Coronavirus en Perú | Lo que debes saber sobre salida de niños y niñas de casa durante cuarentena | COVID-19

Como parte del estado de emergencia nacional por la COVID-19, el Gobierno anunció hace unos días que permitirá la salida a la calle de niños y niñas menores de 14 años a partir del lunes 18 de mayo en compañía de un adulto.

De acuerdo al presidente Martín Vizcarra esta decisión responde a la recomendación del director ejecutivo de salud mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé. Afirmó que la opinión del médico fue consultada con el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el ministro de Educación, Martín Benavides.

¿Pero cuáles son las reglas?

El Poder Ejecutivo publicó el pasado domingo, en el boletín de normas de El Peruano, el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM,  que establece en su artículo 7 una serie reglas para el desplazamientos fuera del domicilio de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.

Acompañados de persona mayor

La norma precisa que los menores de catorce años deberán salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien debe asumir su cuidado y el cumplimiento de las medidas de la vigencia del estado de emergencia.

Paseo de 30 minutos

La circulación se limita a un paseo diario de máximo 30 minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio del niño, niña y adolescentes. Además, durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

Sin síntomas de la COVID-19

Además, se indica que no está permitida la circulación de niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de la COVID-19.

Finalmente, se destaca que el citado decreto supremo entra en vigencia desde el día lunes 18 de mayo de 2020.

Difusión e información adecuada

Según el titular de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, se calcula que en el Perú existen más de ocho millones y medio de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años que podrán acogerse a la medida.

«Es importante mencionarles que, si ven a un amigo podrán saludarlos, pero no acercarse a jugar y que todavía no puede llevar juguetes, triciclos o patinetas«, recomendó.

Cabe señalar que el presidente Martín Vizcarra informó que se iniciará una difusión e información adecuada para evitar riesgos en niños menores de 14 años y evitar así llevar el nuevo coronavirus a casa con la nueva disposición del Gobierno.

«En los parques existen columpios, pero no pueden usar estos juegos porque puede ser que ahí en las barras, en los pasamanos y en los asientos esté el virus y ellos inocentemente, después de varios días de cuidarse en casa, salen cogen una superficie y luego regresan con el virus a su hogar. Hay que dar una serie de informaciones», advirtió el Jefe de Estado. 

El lunes 18 de mayo cuando se inicie el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años el país habrá cumplido 64 días de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación de la COVID-19.

Deja un comentario