Hacienda declara el patinete eléctrico como herramienta de trabajo: descubre qué beneficios supone | Motor

El patinete eléctrico se considera una herramienta de trabajo y es posible deducir sus gastos, según la Dirección General de Tributos. Una interesante cuestión que lo equipara con otros vehículos.

Si eres de los afortunados que van a la oficina en patinete eléctrico puede que te interese esta noticia, ya que el mismo patinete se considera una herramienta de trabajo si tiene esa función o lo utilizas para tus movimientos durante la jornada laboral. Esto supone una serie de beneficios que pueden dar el empujón definitivo para que algunas personas, o empresas, se hagan con un patinete.

Hace unos meses la Dirección General de Tributos respondió a un contribuyente que cuestionaba el tratamiento fiscal que tienen estos patinetes que tanto espacio están ganando en las ciudades, según aclara Cinco Días. La respuesta que tiene una consideración vinculante no puede pasar desapercibida: los patinetes eléctricos son equiparables a automóviles a efectos tributarios.

Además de la legitimación que supone para el patinete como opción de desplazamiento urbano, a nivel fiscal esto tiene una serie de consideraciones.


A la hora de comprar un patinete eléctrico es normal que te asalten infinidad de dudas. Para que sepas en qué te tienes que fijar, en esta guía te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti.

Si demuestra su uso en el trabajo, el profesional puede deducirse el 50 % de sus cuotas de IVA y amortizar los gastos de mantenimiento en la declaración de la renta, lo que significa un interesante ahorro -directo e indirecto- a la hora de hacerse con uno y utilizarlo en el día a día.

En cuanto a desgravar el IVA, hay que tener en cuenta una serie de factores que se han realizado en concordancia con la regulación de la Dirección General de Tráfico: el patinete eléctrico tiene que superar los 25 km/h para equipararse a un automóvil. En ese caso puede desgravarse el 50 % del IVA como herramienta de trabajo y hasta el 100 % si es usado por un agente comercial. Aunque el porcentaje puede variar en función de la actividad y la movilidad que se requiera para el desempeño de la actividad.

Esta es una buena noticia para los fabricantes y vendedores de patinetes eléctricos que pueden encontrar en autónomos y pymes mayor clientela, además de hallarse ante una nueva ventana publicitaria que dé legitimidad a sus vehículos. Y, por supuesto, también es una noticia positiva para aquellos que estén pensando en comprar un patinete eléctrico para sus desplazamientos diarios, tal vez se puedan acoger a alguna de las ventajas enumeradas.

Deja un comentario