América: Ecuador: trabajadores piden a presidente Lenín Moreno medidas urgentes

La Confederación de Trabajadores de (CTE) urgió este martes al Gobierno de Lenín Moreno a adoptar medidas urgentes para mitigar la ola de despidos en el sector público y privado, debido a la crisis social y económica provocada por la pandemia del

En una rueda de prensa virtual, los dirigentes de este sindicato expusieron la situación crítica que atraviesan los trabajadores desde el inicio de la emergencia sanitaria, que ha incrementado el número de despidos, que según dijeron, alcanzan los 45,000.

Además, la Confederación recibe diariamente denuncias de trabajadores que no son remunerados tras su salida de las empresas.

“El fenómeno de despidos en el sector público y privado es abundante, alrededor de 45,000 personas están desempleadas y se continúa con un programa de despidos agresivos”, alertó Miguel García, miembro de la CTE.

En el caso de los servidores públicos, agregó, “no se está respetando el artículo 81 de la Ley Orgánica de Servicio Público que establece estabilidad para los trabajadores que ingresaron al servicio mediante concursos de méritos u oposición”.

MIRA Álvaro Uribe, expresidente con prisión domiciliaria, renunció al Senado de Colombia

Por ello, pidió al Ejecutivo proteger los derechos de los funcionarios despedidos «sin ningún argumento» durante los meses críticos de la pandemia y que se les reintegre a nuevas plazas.

La pandemia sorprendió a Ecuador en una severa crisis de liquidez financiera, y los gastos en salud y la desactivación económica han agravado la situación hasta el punto de que el Gobierno habla de la pérdida de 200,000 puestos de trabajo.

Los recortes presupuestarios en todo tipo de carteras están también a la orden del día para dar prioridad a la Sanidad, sin que existan grandes colchones de apoyo público para los más afectados, como se ha visto en otros países.

El presidente de la CTE, Edgar Sarango, reveló en la comparecencia que enviaron algunas propuestas al Ministerio del Trabajo, entre ellas, un plan de contingencia para la reactivación del empleo en el país.

“Para que los pequeños y medianos emprendedores tengan créditos de reactivación, además, queremos que nuestros compañeros sean reintegrados tanto en el sector público como en el privado”, señaló.

Los trabajadores también mostraron su desacuerdo con la Ley Humanitaria formulada por el Gobierno durante la pandemia y que, entre otras cosas, reduce la jornada laboral hasta la mitad (50%) del horario completo y con un salario acorde a las horas de actividad.

“Bajo esta Ley Humanitaria se pretenden hacer contrataciones contra los derechos del trabajador, nosotros queremos un empleo digno”, manifestó Sarango.

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta junio del 2020 alrededor de un millón de personas en Ecuador se encontraban desempleadas.

A la vez, la tasa de empleo adecuado durante el primer semestre del año rondaba el 16.7%, muy por debajo de la de 2019, cuando era del 37.9%.

Uno de los principales problemas en el país es que el confinamiento dejó sin ingresos a los “informales”, que superan el 60% de la mano de obra nacional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tacna: banda de “marcas” interceptan vehículo a disparos para asaltar a cambista (Video: Facebook)

Deja un comentario