Las aerolíneas americanas comienzan a prohibir este tipo de mascarillas por razones obvias | Life

En España hace tiempo que no se recomienda el uso de mascarillas con válvula, pero en Estados Unidos parece que es ahora cuando se dan cuenta…

Elegir una mascarilla para evitar extender el coronavirus no es fácil. O sí, basta con seguir las recomendaciones sanitarias. El problema es que muchas personas pasan de esas recomendaciones, o creen que van a estar más protegidos con algo que no sirve contra una pandemia. Por eso las aerolíneas norteamericanas han comenzado a prohibir el uso de mascarillas con válvula en los aviones.

Muchas personas no terminan de entender que distintos tipos de mascarillas tienen distintas funciones, y una que puede ser muy útil en ciertas situaciones, no sirve para otras. Del mismo modo que los profesionales usen una mascarilla, no quiere decir que sean recomendables para todo el mundo.

Es el caso de las mascarillas EPI tipo FFP2 y similares, las que usan los profesionales en contacto con el virus. Son mascarillas que protegen en los dos sentidos, y las únicas que aseguran que no nos contagiemos, pero también son muy incómodas de llevar. Esto hace que la gente las esté continuamente ajustando y tocándose la cara, lo que aumenta el riesgo de contagio por contacto. Por eso solo se recomiendan a profesionales, o a usuarios por prescripción médica.


En dos meses se ha pasado de despreciarlas, a ser «muy recomendables». Si vas a ponerte una mascarilla para salir a la calle, esto es lo que debes saber.

Otro caso diferente son las mascarillas con válvula. Se veían a menudo en el inicio de la pandemia porque sí ofrecen protección, y ayudan a respirar. Y ese es su gran fallo.

La válvula permite que el aire sin filtrar salga fuera de la mascarilla, extendiendo el virus. Este tipo de máscaras no sirven contra el coronavirus porque no protegen a los que están alrededor, al sacar el aire al exterior, que puede estar contaminado si la persona está infectada y no lo sabe.

Por esa razón las aerolíneas norteamericanas han decidido prohibir las mascarillas con válvula en los vuelos, tras un informe del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), que concluye que no son eficaces para evitar la transmisión de la Covid-19.

American Airlines, Southwest, Spirit ,United, Alaska Air, Delta, Frontier y JetBlue, han confirmado esta prohibición.

En los aviones todo el aire pasa por un filtro HEPA de grado hospitalario, así que el virus no se transmite a los pasajeros por el aire, por lo que no se necesitan mascarillas que protejan. Tan solo es necesario mascarillas que eviten que un pasajero estornude o transmita fluidos mientras habla. Es decir, mascarillas higiénicas o quirúrgicas.

Los pasajeros que acudan al avión con mascarillas con válvula recibirán una mascarilla estándar, que deberán ponerse.

En España esta norma ya se aplica desde hace tiempo: mascarillas higiénicas para las personas sanas o asintomáticas, mascarillas quirúrgicas para los enfermos, y EPI solo para profesionales, o bajo receta médica.

Deja un comentario