En Japón han construido urinarios públicos con paredes transparentes… pero tiene truco | Life

¿Cómo saber si hay alguien dentro de un retrete público en un parque? Fácil: con paredes transparentes que dejan ver su interior.

Japón es uno de los países con los urinarios públicos más limpios del mundo, pero mucha gente obsesa con la limpieza no los usa por si están sucios, algo que solo puedes saber si entras a comprobarlo…

Al mismo tiempo, el País del Sol Naciente tiene una de las menores tasas de delincuencia del mundo, pero muchos japoneses tampoco usan los retretes públicos, especialmente los situados en los parques y lugares apartados, por si hay un exhibicionista, un vouyeur, o algo peor, secretamente escondido en el interior del baño.

El prestigioso arquitecto japonés Shigeru Ban ha resuelto ambos problemas creando unos urinarios públicos con paredes de cristal transparente que permiten ver, desde fuera, si los retretes están limpios, y si hay alguien escondido en su interior. Además por la noche se iluminan en diferentes colores como «hermosas linternas«:

Estos retretes transparentes ya están instalados desde el 5 de agosto en los parques Yoyogi Fukamachi y Haru-no-Ogawa, en Tokio. Forman parte de un proyecto de la fundación The Nippon Foundation, que ha encargado el rediseño de 17 urinarios públicos de Tokio a 16 diseñadores de vanguardia.

Hay que reconocer que estos uninarios públicos con paredes transparentes resuelven los dos problemas mencionados, pero crean un nuevo: si los urinarios son transparentes, todo el mundo te verá hacer tus cosas desde fuera… 

Pero esto es Japón, el país de la tecnología, así que estos retretes tienen truco. Cuando se echa el cerrojo los cristales se vuelve opacos, impidendo ver lo que hay en el interior. Es también una buena forma de saber si el baño está ocupado, desde lejos… En esta imagen puedes ver cómo las paredes se vuelven opacas cuando alguien está dentro:

Según cuenta New Atlas, estos urinarios usan un tipo de cristal inteligente que es opaco por defecto. Sin embargo, cuando se aplica un determinado voltaje, se vuelve transparente. Por tanto la electricidad está activa cuando no se usa y se corta al cerrar el cerrojo, volviéndose opaco.

Es una idea original que combina diseño, tecnología y pragmatismo. Y además resuelve problemas. No es extraño que Shigeru Ban acumule premios tan importantes como el Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura.

Deja un comentario