Trujillo: Multan a hospital de EsSalud por sacar residuos sólidos fuera de horario

El hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud fue multado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) por dejar sus residuos sólidos en la vía pública, fuera del horario establecido para su recojo.

Así lo informó el gerente del Segat, Germán Huertas Chombo, quien responsabilizó del hecho a los trabajadores de limpieza del hospital por sacar las bolsas de residuos sólidos luego de que pasara el camión recolector.

La Unidad de Fiscalización y Control del Segat hizo un minucioso seguimiento al establecimiento de EsSalud y, en efecto, logró comprobar que de manera reiterativa los trabajadores de limpieza sacaban los desechos hacia el frontis de la avenida América Norte, a plena luz del día.

 «Lamentablemente se han mal acostumbrado y como no hemos estado sancionando creen que toda la vía pública está para la disposición de sus residuos. Ellos tienen que respetar la hora para retirarlos», detalló el funcionario.

 

 

Remarcó que esta acción se agrava por la situación que atraviesa la provincia por la emergencia sanitaria nacional debido a la COVID-19.

Indicó que una compactadora municipal realiza el trabajo no solo en ese hospital sino en otros del Ministerio de Salud y retira todos los desechos en un horario establecido. Según el funcionario, esto es conocido por las autoridades, pero lamentablemente no es cumplido por los trabajadores.

En tanto, en redes sociales, el Segat publicó la sanción emitida, indicando que es la oportunidad para hacer un llamado de atención a todas las entidades públicas y privadas, así como al vecindario en general, para respetar los horarios de recolección de la basura a fin de no contaminar el ornato de la ciudad.

Huerta Chombo agregó que, diariamente, el Segat a través del aérea de limpieza pública recoge más de 400 toneladas de basura en toda la ciudad durante los turnos de noche y de madrugada.

EsSalud responde

Mediante un comunicado la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, rechazó la denuncia y aclaró que el hospital Víctor Lazarte Echegaray cumple con los estrictos protocolos de bioseguridad para el manejo de los residuos sólidos.

Asimismo, refirió que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo realizó acciones de limpieza en los exteriores del establecimiento de salud y dejaron una bolsa de basura que contenía gras maltratado; además aseguró que los trabajos de limpieza pública son responsabilidad exclusiva de la Municipalidad Provincial.

Finalmente, señala el comunicado que todos los hospitales de la Red cuentan con una empresa particular encargada exclusivamente del manejo de los residuos sólidos establecimientos.

Deja un comentario