Los mejores neumáticos que puedes comprar, según la OCU | Motor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva más de diez años analizando la calidad de los neumáticos para coche que se ofertan en España.

Los neumáticos son la única zona del coche que está en contacto con la carretera y de ellos depende la adherencia a esta, la eficacia en la frenada y hasta el consumo de combustible del coche. Al menos, esas son las métricas que deben reflejar en sus etiquetas desde que la Unión Europea lo impusiera en 2012. 

Dentro de los neumáticos hay muchas clases, pero en España el 97% de los que se consumen son los denominados como «neumáticos de verano», según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

La organización de defensa de los usuarios lleva más de diez año analizando las mejores ruedas de coche para las diferentes medidas que se comercializan y ahora ha aglutinado todos esos datos para concluir cuáles son las marcas más valoradas y las más duraderas. 

Dunlop y Continetal, las mejores marcas 

La OCU lleva más de diez años analizando el mejor neumático para 8 medidas distintas. Para ello, tienen en cuenta la duración, el ruido, el consumo de energía, el contenido en HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias tóxicas y cancerígenas que se liberan con el calor y el roce contra el suelo) y, sobre todo, su comportamiento tanto sobre firme mojado, como en carretera seca.

«Tenemos en cuenta la distancia de frenado, adherencias, manejabilidad, velocidad a la que el neumático entra en aquaplaning tanto en tramos rectos como en curvas«, aclaran desde OCU. 

A raíz de estos datos acumulados han elaborado un promedio que permite averiguar cuáles son las marcas de mejor calidad independientemente del tamaño de rueda. Dunlop y Continental destacan del resto, mientras que GT Radial, Nakang y Kleber son las tres marcas con resultados más pobres.

Michelin, el más duradero

Desde OCU también realizan de forma periódica encuestas entre los conductores donde preguntan varias cuestiones, entre ellas sobre sus neumáticos. Según  afirman desde la plataforma, lo hacen para conocer sus hábitos de uso y cuáles son las marcas que consideran más fiables, o aquellas con las que están más satisfechos. «Casi 44.000 conductores belgas, españoles, italianos y portugueses nos han dado su parecer, y por eso podemos saber cuáles son las marcas de neumáticos más duraderas», exponen en su página web. 

El uso medio en España es de 43.660 kilómetros y el principal motivo para cambiar las gomas es el desgaste. El más duradero para los usuarios de OCU es el de la marca Michelin. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Iván Fernández.

Deja un comentario