Los usuarios quieren suscribirse a más servicios de pago | Life

Cada vez somos más dependientes del streaming y otros servicios de pago. Una reciente investigación de Paysafe ha encontrado que el 27% de los consumidores planean incrementar sus suscripciones durante el próximo año.

Si hace unos años nos hubiesen mostrado la inmensa cantidad de aplicaciones que llevaríamos de un lado para otro metidas en nuestro smartphone o la factura mensual en servicios de pago nos hubiésemos quedado altamente sorprendidos. Si en los noventa primaban las cadenas de televisión convencional o el alquiler de películas en el videoclub en el último lustro se ha consolidado el streaming y los servicios a la carta de Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin, o la más reciente Disney+.

Según la investigación global Lost in Transactions elaborada por Paysafe, el incremento de la demanda implica una mayor dependencia de los consumidores y también se debió en parte al COVID-19 y las diferentes restricciones de movimiento. Muchas personas se suscribieron a nuevos servicios durante la pandemia por motivos de seguridad. En Estados Unidos, el 69% de los estadounidenses tienen múltiples suscripciones, y el 28% afirma tener al menos cuatro.

A nivel mundial, el 27% de la población encuestada durante abril de 2020 tiene planeado incrementar su número de suscripciones durante el próximo año: En EE.UU son el 36%, en Italia el 25%, en Canadá el 23% y en Reino Unido el 21%.


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

La encuesta revela dos aspectos comunes, el costo y la conveniencia. Casi la mitad (44%) de los consumidores está de acuerdo en que las suscripciones tienen un mejor valor que otras opciones de pago para un servicio o producto similar. Un número significativamente mayor (53%) está de acuerdo en que las suscripciones son un método más conveniente para pagar los bienes o servicios que utilizan habitualmente.

La tendencia es claramente al alza, ya que únicamente un 10% consideró probable que su número de suscripciones disminuya levemente (6%) o significativamente (5%).

En el reverso negativo de este tipo de servicios, la preocupación principal y que atañe al 46% de los encuestados se trata de la dificultad de cancelar las suscripciones. A otros (34%) también les resulta difícil realizar un seguimiento de las mismas. Por su parte, un tercio (35%) de los consumidores admiten haber pagado de más por un servicio de suscripción que dejaron de usar pero no cancelaron.

En términos de datos demográficos clave, los consumidores más jóvenes son los que tienen una mayor cantidad de suscripciones. Así, el segmento situado entre los 18 y los 24 años reveló un promedio de 2,35 suscripciones. Y de estos, un 38% esperan aumentar su número de suscripciones durante los próximos 12 meses. A la par, son un target cada vez más predispuesto al comercio online y con mayor flexibilidad ante los métodos de pago. Otros grupos demográficos destacaron por afirmar que incrementarían sus suscripciones, como los de 25 a 34 (35%) y de 35 a 44 (37%).

La investigación recomienda  a las empresas deben centrarse en fomentar las relaciones con los clientes y optimizar los pagos de suscripción para posicionarse en el éxito a largo plazo. La fidelización y retención de clientes cobra más importancia que la adquisición de nuevos usuarios: las suscripción no se amparan en ventas únicas, sino en la lealtad continua y la optimización continua de los productos y servicios ofertados.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario