Coronavirus | La OMS estima que la pandemia de la COVID-19 estará controlada en menos de dos años

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calculó que la pandemia de la COVID-19 durará “menos de dos años” y que será menos longeva que la gripe española de 1918, que causó decenas de millones de muertos en dos años.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918”, dijo en una rueda de prensa.

El director de la OMS señaló que la llegada de una eventual vacuna contra la COVID-19 “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, aunque apuntó que “no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener (la vacuna)”.

“Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible”, remarcó.

El médico instó a todos los países a “aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales”, y a “hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo”.

En ese sentido, reiteró que es necesario aprender a vivir con el virus, ya que los confinamientos “no son una solución a largo plazo para ningún país”.

“No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de la COVID-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables”, sentenció.

En otro momento, Tedros Adhanom se refirió a los rebrotes de la COVID-19 que están sufriendo algunos países: “Varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria”. (AFP/Europa Press)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Deja un comentario