Vacancia presidencial | Manuel Merino reconoce que llamó a oficial de las Fuerzas Armadas y dice que fue un «llamado a la calma»

El presidente Maniel Merino reconoció haber llamado al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, antes de que en el Parlamento se presentara la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, señaló esta comunicación fue para hacer «un llamado a la calma» ante la crisis política que vive el país.

«Con total y absoluta transparencia se hizo un llamado a la calma, no solo a las Fuerzas Armadas, sino a la ciudadanía, porque se podía generar una crisis (…) Han querido poner en evidencia una comunicación la Marina en la que lo único que le manifesté fue que, ante la crisis, el Congreso actuaría de una manera totalmente responsable», señaló.

En conferencia de prensa, Merino de Lama rechazó las «acusaciones e insinuaciones» sobre un supuesto intento o complot para desestabilizar al Gobierno. En ese sentido, aseguró que la revelación de las llamadas que hizo a los oficiales buscaría desviar la atención sobre los cuestionamientos al presidente Martín Vizcarra que son investigados por el Congreso.

«Se ha tratado de confundir a la población haciendo creer que hay un complot (…) Si el presidente del Congreso llama a miembro de las Fuerzas Armadas para trasmitir calma se llama golpista, pero si el presidente (Vizcarra) se rodea de las Fuerzas Armadas para emitir un pronunciamiento político, se le llama sujeción a la Constitución«, mencionó.

Luego de negar que «en ningún momento » se habló de vacancia en el diálogo que sostuvo con el comandante general de la Marina, Merino señaló que la aprobación de la moción de vacancia presidencial «es atribución de los congresistas «, por lo que lamentó la reacción del Ejecutivo ante lo que llamó a un «ejercicio de control político».

Las llamadas de Merino a los oficiales de las FFAA:

Esta mañana, IDL Reporteros reveló que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse, por medio de su edecán, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo luego de que se presentaran los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra con el caso ´Richard Swing’ y de que esto trajera como resultado la presentación de una moción de vacancia.

Según un reportaje de IDL Reporteros, Astudillo se encontraba de viaje en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino, quien le dijo que el presidente del Congreso deseaba conversar con él. Sin embargo, el general respondió que no tenía buena conexión y procedió a colgar y a no responder las llamadas que continuó recibiendo.

Sin embargo, Astudillo no fue el único oficial con el que Merino intentó contactarse. Según IDL, el edecán de Merino llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, nuevamente para intentar establecer una conversación con el presidente del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó la llamada.

El portal de investigación relató que, ya en el diálogo, Merino no tardó en decirle que, «en el marco de la Constitución», se iba a iniciar un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia en referencia a la esperada presentación de la moción de vacancia que se anunció horas después. Según el portal de investigación, Merino esperaba «que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad». 

Tanto Astudillo como Cerdán, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, respectivamente, reportaron lo ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Chávez. Más tarde, en el Congreso, Manuel Merino pedía a la Fuerza Armada que «guarde tranquilidad».

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Deja un comentario