Aspirante a colaborador eficaz afirmó que consorcio pagó S/1 millón a Martín Vizcarra, según El Comercio

Esta mañana, el diario El Comercio publicó una investigación que compromete al jefe de Estado, Martín Vizcarra. De acuerdo con el testimonio completo de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, al que tuvo acceso el medio, la empresa Obrainsa, investigada por el Club de la Construccióny su socia Astaldi hicieron un pago ilícito de S/1 millón al presidente cuando era gobernador regional de Moquegua.

Esta declaración fue rendida ante el fiscal Germán Juárez, quien está a cargo del caso y es miembro del equipo especial Lava Jato. El desembolso, según el aspirante a colaborador eficaz, fue a cambio de que se le otorgue la buena pro por la obra Lomas de Ilo. 

Según detalló el aspirante a colaborador Nº 10-2018, el 2% del total de la obra se pagó en dos armadas con cheques girados a nombre del conserje de la constructora. Además, señaló que hubo reuniones previas con Vizcarra en las oficinas de Obrainsa, ubicadas en San Isidro.

Los hermanos Ernesto y Elard Paul Tejeda Moscoso son propietarios de Obrainsa. De acuerdo con el medio, existe una relación entre los hermanos Tejeda Moscoso y los hermanos César y Martín Vizcarra desde hace casi 20 años. Esta relación habría iniciado-según el medio-cuando sus empresas se unieron para participar en el consorcio de una licitación convocada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).

El aspirante a colaborador eficaz brindó su testimonio sobre lo que presuntamente ocurrió con el proceso de adjudicación de la obra Línea de Conducción 1 Jaguay – Lomas de Ilo y el Sistema de Riego I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo en el 2013. Este proceso fue convocado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) por encargo del Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). 

Supuestas llamadas y conversaciones

El aspirante a colaborador eficaz dijo que, entre los días 3 y 4 de noviembre de 2013, el gerente general de Obrainsa, Elard Tejada, “se comunicó telefónicamente desde su celular 999708606 o desde el teléfono fijo directo en Obrainsa 2226691 con el señor Martin Vizcarra Cornejo a sus teléfonos celulares 953522023 o 962992291”. Según el aspirante a colaborador, Vizcarra le hizo saber a Tejeda que se encontraba en Lima, que sabía de la presentación de las ofertas a Unops y que tenía interés en visitarlo en las oficinas de Obrainsa.

En esa supuesta reunión que habría mantenido Tejeda y Vizcarra, según el colaborador eficaz, el ahora mandatario le habría indicado al gerente de Obrainsa que, para adjudicarles el contrato era “indispensable que presenten una nueva propuesta que no debía exceder los S/. 81’000.000”. De acuerdo al medio, el consorcio Obrainsa-Astaldi había presentado una propuesta económica de S/ 86’454.818,06 en el proceso de adjudicación.

“Martin Vizcarra le requirió un pago a Elard Paúl Tejeda Moscoso por el apoyo otorgado”, agregó el aspirante a colaborador. Según precisó el testimonio, el presidente necesitaría fondos personales para atender gastos en relación a su cargo, lo que implicaría una comisión de más del 2% del costo de la obra. 

Según El Comercio, culminada la reunión entre ambos, Tejeda llamó a su socio Giacomo Orsatti de Astaldi para comunicarle lo solicitado. El 7 de noviembre, el consorcio Obrainsa- Astaldi presentó una nueva propuesta a Unops, esta vez por el monto de 80’981.137,34. El 25 del mismo mes ganaron la buena pro y el contrato fue firmado el 6 de diciembre.

El aspirante a colaborador eficaz N°10-2018 precisó a la fiscalía que “el porcentaje del 2% solicitado por el [hoy presidente de la república] al consorcio Obrainsa Astaldi equivalía a S/. 1’016.212,76”.

Sobre los supuestos pagos

De acuerdo con el testimonio del aspirante a colaborador, el supuesto pago se hizo en dos armadas. “[…] El dinero fue obtenido de las cuentas de Obrainsa mediante el cobro del cheque N° 60002342307 del Banco BBVA Continental, el 27 de enero de 2014, por S/ 400.000, girado a Tobías Puerta Gutiérrez, conserje de la empresa, que se encargó de cobrar ese monto, y de entregárselo en efectivo a Tejeda Moscoso en las oficinas de la compañía”, dijo.

El diario El Comercio accedió a los cheques emitidos, cobrados por Puerta Gutiérrez.

Luego, Tejada se comunicó con Vizcarra vía telefónica para comunicarle sobre una reunión para el 27 y 28 de enero del 2014 en las oficinas de Obrainsa, según afirma el medio. En dicha reunión participaron, de acuerdo con el aspirante a colaborador, Vizcarra, Tejeda, Orsatti y César Bayro Orellana, exgerente de Obras Civiles de Obrainsa y exrepresentante legal del consorcio, quien perdió la vida en el 2018.

Luego de que Tejeda y Vizcarra se quedaron solos, este habría entregado S/400 mil en efectivo en un sobre manila al entonces gobernador regional, según lo declarado por el aspirante a colaborador.

La segunda entrega, de acuerdo con el colaborador, fue acordada ente Elard Tejeda y Vizcarra para la primera semana de abril. “Entre los días 4 al 7 de abril 2014, por la tarde, se realizó la [segunda] entrega en un sobre manila conteniendo los S/ 600.000 en efectivo, que fueron recibidos personalmente por Vizcarra Cornejo”, aseveró.

Consultado por el diario en cuestión, la oficina de prensa de Palacio de Gobierno “negó rotundamente” lo declarado por el aspirante a colaborador eficaz. “Siguen manchando honras”, sostuvo el presidente.

NUESTROS PODCAST

¿Por qué no se ha desarrollado aún una vacuna contra la Covid19 para niños? – Espacio Vital

En el mundo hay casi 150 candidatas a la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero hasta el momento ninguna de ellas se ha probado en niños. ¿Cómo se hace una vacuna para niños? El Dr. Elmer Huerta explica que estos ensayos se desarrollan primero en adultos, luego en adolescentes y al final en menores, esto para estar seguro de su efectividad.

Deja un comentario