Francia: Emmanuel Macron decreta nuevo confinamiento a partir del 30 de octubre para frenar la COVID-19

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas, señaló Macron en un discurso retransmitido por televisión.

NO DIO RESULTADO

El gobierno francés buscaba a toda costa evitar un segundo confinamiento nacional que golpearía a la economía ya fragilizada.

En su lugar, impuso un toque de queda nocturno en París y las principales ciudades del país hace dos semanas que obliga a alrededor de 46 millones de personas -dos tercios de la población- a quedarse en sus casas entre las 9 p.m. y 6 a.m..

El Ministro de Salud, Olivier Véran, había dicho que tomaría dos o tres semanas para ver si el toque de queda funcionaba, pero el aumento exponencial de nuevos casos desde entonces ha obligado al gobierno contemplar nuevas medidas.

Frédéric Valletoux, jefe de la Federación de Hospitales de Francia, estimó que es necesario un confinamiento nacional para detener una segunda ola epidémica «devastadora».

«El toque de queda no ha dado todos los resultados que esperábamos, debemos sacar conclusiones muy rápidamente y tomar medidas radicales», añadió.

Por su parte, el ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, advirtió que cada mes de confinamiento le cuesta a la economía francesa entre 2 y 2,5 puntos de PIB

«Esto representa más de 10.000 millones de euros (11.700 millones de dólares) en gastos de intervención y al menos 10.000 millones de euros en pérdidas de ingresos fiscales», dijo a Sud Radio. 

Ante la perspectiva de un segundo encierro, muchos parisinos se echaron a las calles para huir de la ciudad. A las 17H00 se registraban 335 kilómetros de atascos en la región parisina, el doble de lo normal.

Con información de AFP.

NUESTROS PODCASTS

‘Espacio vital’: En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.

Deja un comentario