México investigará casos de menores extranjeros expulsados a su territorio desde Estados Unidos | NNDC | MUNDO

El gobierno mexicano investigará casos de menores de edad extranjeros que habrían sido expulsados a su territorio de manera irregular y sin acompañamiento desde , dijo este viernes la cancillería, en respuesta a una denuncia periodística.

“El gobierno de México dará seguimiento a los casos específicos en los que menores de edad no acompañados de nacionalidad extranjera hayan ingresado a México de manera irregular desde Estados Unidos”, dijo la autoridad diplomática a periodistas en un chat oficial.

MIRA Elecciones EE.UU.: más de 85 millones votan anticipadamente y la participación en Texas supera a la de 2016

La respuesta de la cancillería se da luego que un artículo del periódico estadounidense The New York Times denunciara que niños centroamericanos están siendo enviados por Estados Unidos a México, donde no tienen familiares que los protejan, violando un acuerdo diplomático en la materia.

Las expulsiones, expuestas en un correo electrónico enviado por un alto mando de la Patrulla Fronteriza estadounidense, ocurren en medio de una agresiva política de cierre de fronteras impulsada por la administración de Donald Trump para impedir la propagación del nuevo coronavirus en su país, agregó el diario.

Dicha política establece que únicamente menores de nacionalidad mexicana u otros que cuenten con la supervisión de un adulto responsable pueden ser devueltos a México después de haber intentado cruzar la frontera, señaló el New York Times.

Actualmente el cruce de personas entre ambos países está restringido únicamente a ciudadanos con actividades consideradas esenciales, como parte de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Trump mantendrá invariable su política migratoria hacia México con restricciones en las fronteras y límites de asilo si es reelegido, según afirmó en una entrevista al diario mexicano El Universal publicada este viernes.

En enero de 2019, ambos países sellaron los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo a Estados Unidos deben esperar en México el trámite de sus solicitudes.

El número de migrantes que permanecen en ciudades fronterizas mexicanas ha crecido desde la implementación del programa, conocido también como “Quédate en México”.

En aquellas urbes con mayor presencia de mafias del crimen organizado muchos de ellos son víctimas de amenazas y extorsiones, según activistas y autoridades.

Aunque la migración irregular de Centroamérica es una problemática de hace décadas, desde finales de 2018 miles de indocumentados empezaron a marchar en caravanas hacia territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza.

El fenómeno forzó a México a endurecer sus controles fronterizos, bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington.

Con información de AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Panes para recordar a los fallecidos por la COVID-19 en Bolivia

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario