Vacancia presidencial | Al menos 27 detenidos en el centro de Lima y manifestantes denuncian abuso y represión policial [VIDEO]


En medio de las acciones de protesta contra la vacancia del presidente Martín Vizcarra, al menos 27 personas en el centro de Lima fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Las manifestaciones se llevan a cabo en diversos puntos desde hace más de nueve horas. Los efectivos policías lanzan decenas de bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las personas que se movilizan por la avenida Nicolás de Piérola, jirón Camaná o los alrededores de la Plaza San Martín en rechazo también a la juramentación de Manuel Merino como nuevo mandatario.

«Estamos en la calle para reclamar, para reclamar que Merino no es nuestro presidente», dijo Crisbel, de 28 años, para la agencia AFP.

Los jóvenes que participan en la marcha denunciaron que han sido agredidos por los agentes y que la represión ha dejado varios heridos. Muchos periodistas y reporteros gráficos también han sido violentados.

La congresista Carolina Lizárraga le señaló, mediante un oficio, al subcomandante general de la Policía, Jorge Alejandro Lam Almonte, que la vigencia del estado de emergencia nacional, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, «no puede justificar en modo alguno el uso desproporcionado de la fuerza ni una prohibición del ejercicio de los derechos constitucionales, como a la protesta pacífica».

La organización humanitaria Amnistía Internacional exigió a las autoridades detener inmediatamente la «represión» de las manifestaciones y garantizar derechos de las personas.

«Amnistía Internacional ha recibido fotografías y videos donde se muestran efectivos de la Policía Nacional exhibiendo armas de fuego y disparando gas lacrimógeno y municiones contra manifestantes y periodistas, aparentemente hiriéndolos. La organización también ha recibido denuncias de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas en la ciudad de Lima», indicó la organización en un comunicado.

Los intervenidos han sido trasladados a las comisarías de Monserrat, Alfonso Ugarte, San Andrés y Cotabambas.

Manifestaciones similares se registraron en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco, Huaraz, Piura, Moquegua, Loreto, Puno y Huancayo.

Deja un comentario