Miles protestaron contra el gobierno de Manuel Merino en el primer día de funciones del gabinete Flores-Aráoz

Con una nube de gas lacrimógeno, detenciones violentas y aparentes agentes encubiertos que dispararon armas de fuego, se cerró la noche jueves la multitudinaria marcha de protesta en el centro de Lima contra el gobierno de Manuel Merino.

Aunque la manifestación, que reunió a unas 15 000 personas en la plaza San Martín y las calles del centro de la capital, se desarrolló durante varias horas de manera pacífica, casi sobre el cierre se reportaron fuertes enfrentamientos que muchos ciudadanos denunciaron que fueron iniciados por los policías.

Con estos duros incidentes, que según organizaciones de derechos humanos dejaron al menos 16 detenidos, culminaron las masivas marchas registradas en todo Perú durante el jueves en rechazo al Gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

Represión excesiva

Fueron innumerables los testimonios de manifestantes, transeúntes y periodistas que circularon en medios de comunicación y redes sociales que mostraron la represión que se desató casi al final de la marcha y que el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó en un primer momento.

Sin embargo, luego atribuyó el inicio de los hechos violentos a manifestantes que arrojaron piedras a los agentes cuando fueron obstaculizados para avanzar hacia la sede del Congreso. «Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras, con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo», declaró en el programa Nada está dicho de RPP Noticias.

El ministro también mostró incredulidad cuando se le comentó que varios policías habían detenido y golpeado a un joven transeúnte, pero cuando se le mostró un video dijo que iba a pedir información sobre el suceso.

Policias de civil

Rodríguez negó, además, que durante la manifestación se hubiera a agentes de civil, conocidos como «Terna», para detener a manifestantes y declaró que desde que asumió el cargo dispuso que estos no participaran en el control de las manifestaciones ciudadanas. «Estoy dirigiendo desde hoy una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de policías de civil para hacer capturas a manifestantes o a gente que pretenda subvertir el orden público», comentó.

Sin embargo, luego se viralizó un video en el que se ve como un hombre con las características habituales de estos agentes, incluidos zapatos deportivos, era insultado y asediado por manifestantes, hasta que hizo dos disparos al aire con una pistola. Mientras los ciudadanos se parapetaban, el hombre corrió hacia la céntrica avenida Garcilaso (Wilson), donde fue alcanzado por otro hombre de características similares que lo sacó corriendo del lugar.

En otro momento, una reportera de RPP Noticias grabó imágenes de un joven que era arrastrado por policías por una calle y cuando intentó acercarse fue empujada por agentes que portaban varas y escudos mientras ella les gritaba que tenía «derecho a informar».

A pesar de todos estos testimonios, Rodríguez indicó que la estrategia policial se basa en el «respeto irrestricto» a los derechos humanos y al derecho a la protesta.

Aunque se vio a numerosos policías portando escopetas, el ministro manifestó que el uso de perdigones «está restringido» y solo se emplearon bombas lacrimógenas, pero negó que estas también se lanzaran desde un helicóptero que sobrevoló constantemente la zona de los enfrentamientos. «Es absolutamente falso, porque está prohibido por cualquier norma, porque pone en riesgo la operación de la aeronave», afirmó.

Heridos

El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, denunció que al menos cuatro jóvenes manifestantes resultaron heridos durante las protestas en Lima. El parlamentario aseguró que dos de ellos fueron heridos con perdigones y los otros dos con bala.

En diálogo con RPP Noticias, el legislador dijo que dos de los heridos están internados en el Hospital Guillermo Almenara y ambos presentan lesiones por el impacto de proyectiles. Olivares los identificó como Luis Aguilar Rodríguez y Percy Pérez Shapiama, este último en estado “muy grave”..

Mas temprano, el flamante ministro de Salud, Abel Salinas, había asegurado que no se ha registrado ningún herido de gravedad durante la realización de la Gran Marcha Nacional en contra del gobierno de Manuel Merino.

Ante las denuncias de personas afectadas y uso de fuerza policial excesiva, Salinas Rivas dijo a Nada Está Dicho por RPP: «No hay ningún herido de gravedad. Esperemos que no ocurra nada de eso».

Reacciones desde el gobierno

Horas antes, tras jurar a su gabinete de ministros, Manuel Merino había llamado a la calma a la ciudadanía y asegurado que respeta «a quienes tienen una opinión discrepante», pero «cualquier manifestación» se debía realizar «dentro de la tranquilidad».

Sin embargo, miembros del recién juramentando gabinete que preside Ántero Flores-Aráoz cuestionaron las marchas. La ministra de Justicia, Delia Muñoz dijo a RPP que las protestas no eran espontaneas sino incentivadas por agrupaciones políticas opositoras, Por su parte, el ministro de Trabajo Juan Sheput  indicó que las movilizaciones perjudican a una serie de negocios en las zonas por donde se desarrollan, debido a que sus dueños se ven obligados a cerrar. “Respeten el derecho del otro a querer trabajar”, dijo al programa Conexión de RPP Noticias. 

La jornada de protestas ambién tuvo una gran acogida en ciudades del interior del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Madre de Dios, Huancayo, Iquitos, Puno e incluso en Tumbes, la provincia por la que Merino fue elegido congresista en enero pasado. (Con información de EFE)

Deja un comentario