Los mitos sobre el sueño más comunes, desmontados por los expertos | Life

No creas todo lo que dicen sobre el sueño. Hay muchos mitos que damos por ciertos pero que en realidad no lo son. Presta atención a algunos de los más populares que han sido desmontados por los expertos.

El sueño es una necesidad vital que resulta clave para sentirnos descansados y rendir bien durante toda la jornada. Por este motivo, las personas que sufren problemas para dormir bien buscan ayuda y prueban todo tipo de trucos para conciliar el sueño.

Si tienes dificultades para descansar, seguro que ya has puesto en práctica diferentes remedios para dormir bien. No obstante, si bien hay muchas técnicas avaladas por la ciencia, también hay muchos trucos y afirmaciones que son completamente falsas. 

Estos mitos sobre el sueño pueden ser muy perjudiciales, ya que si los damos por ciertos podemos comprometer la calidad de nuestro descanso. Por este motivo, los médicos especializados en el sueño nos recuerdan que hay muchas creencias que están muy extendidas que no son ciertas, y es importante conocerlas para poder evitarlas. 


A continuación te dejamos una lista de los mitos sobre el sueño más comunes desmontados por los expertos.

  • Necesitas dormir 8 horas cada noche. Cada persona tiene necesidades diferentes, y de acuerdo con los estudios hay individuos que durmiendo menos tiempo se sienten descansados. Lo importante es que cuando te levantes te sientas con energía y descansado.
  • No te duermas con la televisión encendida. El insomnio tecnológico afecta cada vez a más personas y está recomendado huir de las pantallas antes de ir a dormir, pero los expertos en sueño en ocasiones recomiendan dejar a la televisión encendida. «Mucha gente no puede apagar su cerebro, y ver la televisión ayuda. Pon el temporizador para que no interrumpa tu sueño más tarde», explican en The Healthy.
  • Puedes recuperar el sueño perdido el fin de semana. Uno de los mitos sobre el sueño más populares es pensar que se pueden recuperar las horas que no hemos dormido. No obstante, tal como demuestran diversos estudios no es posible compensar la falta de sueño. Una investigación reciente de Harvard revela que dormir mucho durante el fin de semana para compensar la falta de sueño no solo no mejoran nuestro estado, sino que además puede alterar nuestro reloj biológico.


De acuerdo con un nuevo estudio, este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para conseguir dormir bien y descansar mejor.

  • A ti no te afecta la cafeína. Las personas que no tienen problemas para dormirse rápido en ocasiones cometen el error de pensar que la cafeína no les afecta. Pero, aunque pienses que no, los efectos de la cafeína se dejan sentir en tu organismo, y los expertos pueden ver claramente en un electrocardiograma los efectos de una sola taza de café. Por ello, evitar tomar este estimulante si no quieres que afecte negativamente a tu descanso.
  • El alcohol ayuda a dormir. Si bien es cierto que beber alcohol puede adormecernos, es un error pensar que ayuda a dormir. Seguramente conseguirás dormirte más rápido, pero los estudios demuestran que te despertarás más y el sueño en fase REM se reducirá, por lo que te sentirás menos descansado.
  • Las personas mayores necesitan dormir menos que las jóvenes. Como decíamos, las necesidades de cada persona son diferentes, y a pesar de que la creencia de que las personas mayores necesitan dormir menos que las jóvenes está muy extendida, es completamente falsa. 

[Fuente: The Healthy]

Deja un comentario