Muere Tabaré Vázquez | Lenin Moreno, presidente de Ecuador, lamenta el fallecimiento del expresidente de Uruguay | NNDC | MUNDO

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, se lamentó hoy por la muerte del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien falleció este domingo a los 80 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón.

“Lamentable noticia la muerte de Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay. Mis pensamientos y solidaridad están con sus familiares, amigos y el pueblo uruguayo. Que descanse en paz”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter, red por la que muchos personajes ecuatorianos también han expresado su pesar.

Otro de ellos fue el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, y que evocó la figura de Vázquez con un conmovedor vídeo sobre la vida del exmandatario izquierdista uruguayo.

“Latinoamericanos: Se fue un grande. Este era Tabaré”, escribió Correa en Twitter al presentar el vídeo de quien fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio.

Oncólogo de profesión, socialista de militancia, religioso y masón, Vázquez también había sido el primer intendente de Montevideo de izquierda (1990-1995) tras una trayectoria gestora vinculada al fútbol e intentó llegar a la Presidencia en dos ocasiones antes de las elecciones de 2004.

El cáncer contra el que luchó toda su vida como médico, y que lamentablemente había marcado la vida de su familia, fue la enfermedad que terminó con él la madrugada de este domingo, después de más de un año de lucha.

En agosto de 2019, cuando aún afrontaba su segundo mandato presidencial, él mismo anunció que padecía un cáncer de pulmón, del que estuvo tratándose y que el 13 de diciembre de ese año se dio como superado.

No obstante, y con motivo de un agravamiento de su estado físico hace apenas diez días, su hijo Álvaro, también oncólogo de profesión, confesó que, pese a aquella recuperación, “volvieron a surgir algunos signos” que llevaron a su padre a someterse a más tratamientos.

En la última semana tuvo que enfrentarse a una trombosis en la pierna izquierda y a un fallo renal, si bien su hijo había dicho que no se encontraba “en un estado de gravedad” y tenía prevista una comparecencia ante la prensa para este lunes.

Fuente. EFE.

Deja un comentario