IKEA deja de producir uno de los productos más icónicos de su historia | Life

Es el fin de una época. El icónico catálogo de IKEA en papel ya no regresará en 2021. Iba a cumplir su 70 aniversario, pero la multinacional sueca ha decidido jubilarlo.

Casi todo el mundo ha tenido alguna vez en sus manos uno de los atractivos e informativos catálogos de IKEA. Pero los tiempos cambian o, más precisamente, la pandemia está obligando a cambiar muchas cosas. Tras casi 70 años, el catálogo de IKEA deja de imprimirse en papel.

La multinacional sueca, como El Corte Inglés y otros negocios que operan con grandes tiendas en donde el público puede ver, tocar y probar todos los productos, se ha resistido a abrazar el comercio online. Pero el coronovirus la ha obligado a vender online en 2020.

Ahora anuncia que su mítico catálogo impreso en papel ya no se imprimirá en la edición de 2021. En su momento fue el libro más impreso del mundo, superando a la Biblia o El Quijote.

El catálogo de IKEA se estrenó en 1951. Diseñado por el mismísimo fundador de la compañía, Ingvar Kamprad, tenía 68 páginas y se lanzaron 285.000 copias. Solo estaba disponible en sueco.

A medida que la empresa sueca se instaló en otros países, el catálogo se fue internacionalizando. En su momento de máximo esplendor, no hace mucho, en 2016, se imprimieron 200 millones de copias al año en 32 idiomas, y 69 versiones diferentes.

En la nota de prensa IKEA explica que «la apuesta por lo digital y el menor interés de los clientes por el catálogo» han sido las causas que les han llevado a tomar esta decisión.


¿Te gustan los electrodomésticos de acero inoxidable? Lidl ha puesto a la venta una colección compuesta por una batidora de vaso, un hervidor de agua eléctrico y una picadora a precio de derribo. 

Este año los ingresos online de la compañía han aumentado un 45%, y su web Ikea.com ya tiene 4.000 millones de visitas.

IKEA ya lleva tiempo experimentando con nuevas formas de distribuir su catálogo. En 1998 lanzó el primer catálogo de muebles de oficina en Internet, y desde el año 2.000 ya existe una versión digital.


Además de muebles IKEA guarda un montón de anécdotas y curiosidades. ¿Quién fundó la compañía? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde está el IKEA más grande?

Y aunque es cierto que cada vez se utilizaba menos, seguro que muchos clientes echarán de menos sentarse en su sillón favorito a ojear el catálogo de IKEA, en busca de inspiración o algún mueble para decorar la casa. Es cierto que se podrá seguir haciendo en el móvil o la tablet, pero ya no será lo mismo…

Deja un comentario