Aunque no sean eléctricos, los vehículos de combustible también tienen batería. Y si no la tratamos con cuidado, podemos cargárnosla. Los expertos de Auto Bild nos explican lo que hay que hacer.
Un coche es una armoniosa máquina de tecnología punta. Si no lo tratamos bien alguna pieza puede romperse, y eso afecta a todo el vehículo. Si la batería del coche se estropea no podremos arrancar el vehículo ni usar ciertas componentes asociadas con la iluminación o la puesta en marcha de funciones del coche.
La salud de una batería es sensible a aspectos como un mal mantenimiento, o un mal uso. Y en muchos casos juegan en su contra los mitos falsos de la batería, o el desconocimiento de los conductores.
Para solucionar cualquier problema el experto de Auto Bild Rodrigo Fersainz nos explica 5 errores que cometemos y se cargan la batería del coche. Son sencillos de solucionar o prevenir, y nos ahorra muchos problemas, además de dinero…
El peligro de los recorridos cortos
Las baterías consumen mucha energía para arrancar el motor desde cero, y necesitan un tiempo para recargarse mediante el giro del alternador.
La mayoría de la gente usa el coche para recorridos urbanos: trayectos cortos al trabajo, a buscar a los niños al cole, a comprar… En estos trayectos hay continuas paradas y arranques en semáforos, varios destinos en un corto espacio, etc. Esto es un problema para la batería, que consume energía con los arranques de motor y no le da tiempo a recargarse en trayectos cortos.
Si usas solo el coche en ciudad, de vez en cuando es una buena idea usar un cargador para asegurarse de que la batería está en óptimas condiciones.
Largos períodos sin uso
Durante los confinamientos de 2020 muchos conductores han aprendido, por las malas, que si dejas un coche parado mucho tiempo, la batería puede descargarse.
Auto Bild aconseja arrancarlo y circular un poco con él al menos una vez a la semana. Si no es posible, el truco es desbornar la batería en uno de los polos o usar un cortacorrientes. Pero debes comprobar en el manual de tu coche o en Internet si esta operación influiría en la centralita o si habría que reprogramar algo (sistema multimedia, etc.) cada vez que quieras volver a ponerte en marcha.
Batería sucia
Si la batería no se limpia de vez en cuando la humedad provocará fugas, óxido… y descargas graduales. Se pueden proteger los bornes con vaselina específica para esta tarea.
Ignorar los avisos
Cuando la batería no funciona correctamente, el comportamiento del coche nos avisa. Y mucha gente comete el fallo de ignorar estos avisos.
Si el coche tarda en arrancar, notamos los faros parpadeantes al arrancar o si el voltímetro va menguando, son indicios de que la batería tiene problemas. Si nos sale el aviso en el salpicadero posiblemente ya será demasiado tarde…
Dispositivos encendidos
Todo el mundo se ha dejado alguna vez las luces del coche encendidas, y a la mañana siguiente te encuentras con la batería descargada. Con los coches modernos ya no ocurre porque las luces se apagan automáticamente, pero hay otras situaciones en las que la batería puede seguir consumiéndose hasta que se descarga.
Tal como nos cuenta Rodrigo Fersainz, en muchos vehículos de marcas alemanas si aparcas y te dejas activada la palanca de intermitente, se queda la luz de estacionamiento dada.
También hay que tener en cuenta las tomas de potencia de 12 voltios, que mantienen la batería encendida incluso cuando el motor está apagado, cuando se conectan accesorios como una funda de asiento con calefacción, un GPS o una cámara para el salpicadero.