Los científicos señalan que el cambio climático afectará en mayor medida a las ciudades | Life

Los científicos estiman que las temperaturas en las grandes ciudades podrían incrementarse por encima de los 4,4 °C a partir del próximo siglo debido al cambio climático.

Si bien llevamos recogiendo distintos artículos relacionados con el cambio climático referentes a la subida del nivel del mar e incremento de temperatura a nivel global, las ciudades serían el principal lugar del planeta donde afectaría en mayor magnitud un cambio climático que parece irreversible.

Y es que una nueva investigación señala que la temperatura media dentro de una ciudad aumentará mucho más allá de las temperaturas promedio globales. No obstante, los nuevos modelos muestran que las áreas metropolitanas podrían ser hasta 4,4 °C más calientes para el año 2100 que ahora, por encima de otras zonas del planeta.

El Acuerdo de París de 2015 busca limitar las temperaturas globales a un máximo de 1,5 °C sobre los niveles preindustriales. Los científicos dicen que debido a que las ciudades solo representan alrededor del 3 % de la superficie del planeta, tienden a pasarse por alto en todos los cálculos que informan sobre las previsiones del cambio climático en el futuro.

Pero los nuevos modelos publicados en la revista Nature Climate Change vía Wired, destacan el efecto “isla de calor” de las ciudades futuras. Los expertos, para ayudar a mantener las ciudades más frías y limitar el efecto del cambio climático, recomiendan hacerlas mucho más ecológicas incluyendo más vegetación en las mismas.

Y es que, por ejemplo, en las áreas rurales las plantas brindan sombra y liberan agua de enfriamiento al aire, por lo que si una ciudad futura quiere sobrevivir al cambio climático, tendría que convertirse gran parte de la misma en ecológica.

Si en el futuro nuestras ciudades van a experimentar un aumento de 4,4 °C para 2100, la vida en la mayoría de las ciudades del mundo será prácticamente imposible durante ciertos meses del año.

Deja un comentario