Por qué la normativa de la DGT es un importante problema para el futuro de los coches inteligentes | Motor

En los últimos tiempos hemos visto numerosas tecnologías que pueden llegar a nuestros vehículos, pero la legislación actual prohíbe su uso por el momento.

Hace unos días en Mercedes-Benz mostraron el panel Hyperscreen que quieren instalar próximamente en sus vehículos. Esta es una pantalla táctil que cubrirá todo el salpicadero, desde el conductor hasta el pasajero, con multitud de opciones e información, pero cuenta con un grave problema si se quiere utilizar en nuestro país.

Un panel de 56 pulgadas táctil en el salpicadero nos acerca a los coches del futuro, o al menos a los que imaginábamos gracias al cine y la literatura, pero sufre el mismo problema que la conducción autónoma más avanzada al enfrentarse a la normativa existente. La pantalla tiene 141 centímetros de largo y las prestaciones que podría ofrece un ordenador, pero ¿se podrá aprovechar?

Al igual que ocurre con los GPS y los móviles, no se puede tocar un dispositivo o pantalla mientras se está conduciendo, por lo que su uso se debe restringir a los comandos orales. Pero quizá su misma existencia en el vehículo suponga un problema.

La misma instalación de monitores o pantallas en el vehículo está prohibida si se considera que distraen la atención del conductor al utilizarse. En Motorpasión han mostrado el artículo 18 del Reglamento General de Circulación que puede ser una importante traba para esta y otras novedades:

Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD«. Según la descripción que obtuvimos de este panel, las últimas funciones pueden describir a la perfección algunas de sus prestaciones.

En caso de que sea el copiloto quien disfrute del ocio que puede ofrecerle el panel, según el diseño actual, también estaría a la vista del conductor y podría ser motivo de multa si el fabricante no consigue una homologación adecuada que detalle cuándo se puede utilizar y de qué modo.


Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Pero quedará también por aclarar un aspecto sobre el uso de equipos que es legal realizar y la distinción entre los botones necesarios para la conducción, como el del limpiaparabrisas o la radio, y el de estas nuevas tecnologías. Veremos si hay modificaciones de cara a que los vehículos integren las nuevas tecnologías que tanto se anuncian, aunque para eso se debe cambiar la normativa en más de lo que tal vez se piense en un primer momento.

Deja un comentario