Coronavirus en Perú | Huánuco: Aumenta hospitalización de pacientes menores de 40 años por COVID-19

En estas dos primeras semanas del año 2021 se reportaron más ingresos de pacientes menores de 40 años con diagnóstico leve, moderado y severo, informó el médico, Jaime Vallderrama, director de la Red Asistencial de EsSalud de Huánuco.

La autoridad médica precisó que, a diferencia del año pasado, cuando la mayoría de los pacientes que llegaba grave al establecimiento médico eran adultos mayores de 65 años, este año se tiene una mayor prevalencia del virus en pacientes menores de 40 años.

El virus ha demostrado que también puede afectar gravemente a los jóvenes. Como es el caso de un joven de 33 años que estuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos y otro adulto de 37 años que sigue luchando por su vida en la UCI. En el área de hospitalización de casos leves y moderados que alberga a 174 pacientes fue internado un joven de 19 años”, manifestó.

Valderrama agregó que la mayoría de los pacientes en estado crítico y severo que llegan a los establecimientos médicos presentan comorbilidades previas y el 60% de ellos son varones.

Aseguró que la situación es diferente a la “primera ola” porque a pesar de haber duplicado las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el incremento de pacientes críticos también se ha duplicado. Igual ocurre con la demanda de oxígeno que se ha incrementado de 1000 litros a 4000 o 5000 litros diarios para asistir a los pacientes con insuficiencia respiratoria.

Según la información estadística de la Red asistencial, desde el inicio de la pandemia se ha confirmado 12 mil 842 casos positivos de coronavirus de los cuales 7 mil 667 son adultos de 30 a 59 años y 1 677 son jóvenes de 18 a 29 años de edad.

El médico exhortó a la población seguir adoptando las medidas básicas de bioseguridad y evitar las reuniones sociales.

Deja un comentario