España apuesta por el vehículo conectado, la DGT participa en un programa internacional de información en carretera | Motor

Informar a los conductores antes y durante el trayecto para ayudarles a tomar decisiones. El objetivo de esta nueva colaboración es alcanzar la cifra de cero accidentes y cero congestiones.

La Dirección General de Tráfico se une a la iniciativa Data for Road Safety, la «colaboración público-privada más grande del mundo» que pretende mejorar la seguridad vial uniendo a los principales agentes de transporte de Europa, impulsando el coche conectado y sus ventajas. 

Salir a la carretera y conocer dónde están los peores atascos, dónde hay accidentes o dónde está la carretera en malas condiciones es una ventaja por la que cada vez más conductores apuestan. El director general de Tráfico, Pere Navarro explica que «el vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología.”

Con este concepto en mente, la DGT se suma al resto de participantes de Data for Road Safety, entre los que están los principales fabricantes de automóviles y autoridades de tráfico Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España. Cuentan, además, con el respaldo de la Comisión Europea. 


La DGT ha mandado un aviso señalando que el registro del radar móvil por parte del usuario sería ilegal y que podría tener consecuencias si se realiza una reforma legislativa.

El intercambio de información entre todos los miembros de este programa construye un ecosistema de  datos anonimizados que se intercambian para ofrecer mayor seguridad a los conductores, «ayudarles en la toma de decisiones durante la conducción y por ende en salvar vidas» explican desde la DGT. 

Entre 2019 y 2020 se realizó una demostración del funcionamiento de este sistema en la que se proporcionaron decenas de millones de mensajes y en el que los vehículos demostraron que son capaces de producir datos sobre vehículos averiados, carreteras resbaladizas, visibilidad reducida, entre otras. 

Esta colaboración internacional se suma a la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0 impulsada dentro de España  que supone un punto de acceso de información gratuita en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras. Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT aclara que esta plataforma loT «permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad, tales como: fabricantes de vehículos, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, vehículos de auxilio en carreteras, proveedores de aplicaciones relacionadas con la movilidad segura e inteligente y los diferentes usuarios de la carretera».


Estos son los seis niveles de conducción autónoma.  La clasificación de los niveles de autonomía fue establecida en 2015 por la sociedad de ingenieros automotrices SAE.

Actualmente la DGT 3.0 trabaja para ofrecer información sobre semáforos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, vías con restricciones, desvíos, retenciones e incidencias como cambios en las condiciones meteorológicas o eventos deportivos, por ejemplo. 

Deja un comentario