La DGT anticipa cómo será la forma de adelantar correctamente a un ciclista en carretera | Motor

Estos son muchos de los cambios que se han discutido para incluirse dentro del nuevo reglamento de circulación en la que trabaja la Dirección General de Tráfico desde hace meses para proteger a los más vulnerables en carretera.

La Dirección General de Tráfico quiere realizar una importante renovación en la normativa de circulación para salvaguardar a los más vulnerables en carretera como son los propios peatones, ciclistas y motoristas.

Muchas de estas medidas ya han sido avanzadas en los últimos días por el director General de tráfico, Pere Navarro, en su intervención en el Forum Executive España donde ha destacado algunos cambios en la normativa como que los vehículos que adelanten a ciclistas en carretera, además de guardar la pertinente distancia de 1,5 metros, también deberán reducir la velocidad en 20 km/h respecto al límite genérico que marque la carretera en la que se esté circulando en la realización del adelantamiento.

En lo que respecta a motoristas, Navarro ha afirmado que se está trabajando en hacer obligatorio que los motoristas lleven guantes y los “riders” usen casco. También se quiere poner sobre la mesa la posibilidad de que los motoristas puedan circular por el arcén de las carreteras cuando estén colapsadas.


La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

En el nuevo reglamento también se planea incorporar la obligación de dejar libre el carril de la izquierda en carreteras con tres o más carriles cuando se produzcan nevadas para permitir así la circulación de los quitanieves y los vehículos de emergencias, un problema que se pudo observar en bastantes carreteras con el paso del temporal Filomena.

También en la norma se incluirá la señal V16, que se colocará en el techo del vehículo cuando haya tenido que detenerse por algún tipo de incidente en carretera, y que sustituirá al triángulo de señalización. Y es que el triángulo de señalización, en ciertas ocasiones, era susceptible de provocar accidentes cuando el usuario abandonaba el vehículo para colocar el triángulo sobre la carretera.

Cabe aclarar que la señal V16 llevará un sistema de geolocalización que transmitirá la ubicación del vehículo afectado a la nube de la DGT, pero jamás llegará información relativa al modelo del vehículo ni al titular del mismo, dado que está amparado por la ley de Protección General de Datos.

Deja un comentario