La DGT aclara si te multará por circular con la ITV caducada pero ya tienes cita previa para pasarla | Motor

Los últimos meses han resultado muy especiales y numerosos conductores han sufrido problemas para pasar la ITV o han preferido no mover su vehículo. ¿Pueden circular sin ser multados?

Durante 2020 se dieron una serie de circunstancias especiales debido a la pandemia del coronavirus. En los meses de cuarentena se suspendieron muchas actividades y hubo conductores que no pudieron u optaron por no llevar sus vehículos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que se vivió un periodo especial en el que se flexibilizó la situación.

Desde entonces han surgido muchas dudas al respecto y hoy día hay conductores que piensan que pueden circular con la ITV caducada. En caso de que seas uno de ellos, vamos a aclarar los distintos puntos sobre si puedes moverte con tu coche si no has pasado la ITV.

Según explican en Autobild, en su momento se anunció una prorroga ante las dificultades existentes para ir a la revisión técnica. Cuando se vivió la reactivación del servicio el 7 de julio de 2020 volvió a ser obligatorio el circular con la ITV actualizada, según el Real Decreto 26/2020 que publicó el Gobierno. Por lo que lo mejor es que pidas cita para ir a que revisen tu vehículo, porque esto te salvará de la multa en algunos casos.


Has decidido cuidar tu salud y ponerte en forma, así que vas a comprar una pulsera inteligente. El problema es que hay tantas, y tan parecidas entre sí, que es complicado diferenciarlas. Esta guía te ayudará a elegir la que mejor se adapta a ti.

En este momento ya puedes pedir cita previa pasar la ITV en cualquier lugar del país. Se sufrió cierto colapso ante el gran número de conductores que trataban de realizar este trámite tras el tiempo en que fue imposible hacerlo y se llegaron a acumular hasta 3 meses de retraso. Esta situación provocó muchos rumores sobre la suspensión de sanciones.

Y en cierto modo es así si puedes justificarlo, ya que informa la DGT que se considerará «el sobreseimiento del procedimiento sancionador cuando quede acreditado que se dispone de cita para la revisión ITV del vehículo solicitada con antelación a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV«. 

Está claro que la situación tan especial ha llevado a medidas excepcionales, pero esto no debe ser motivo para no pasar la ITV cuando toca. Esta revisión no solamente se hace para poder desplazarse con el vehículo sin sanciones, sino que se busca que este se encuentre en perfecto estado y sea todo lo seguro posible de cara a evitar percances en carretera.

Deja un comentario