Kalk AP, la moto solar y silenciosa para perseguir a los cazadores furtivos en África | Motor

Los cazadores furtivos tienen un nuevo y peligroso enemigo: la moto solar silenciosa Kalk AP, que pronto utilizarán los guardias de los parques nacionales en África.

El fabricante de vehículos eléctricos suecos CAKE, ha presentado su nueva moto solar y silenciosa Kalk AP, desarrollada para perseguir a los cazadores furtivos en África.

El trabajo de los guardias forestales en las grandes reservas naciones africanas es duro y muy complicado. Tienen que cubrir grandes extensiones de terreno con pocos medios, usando ruidosos y contaminantes motos o jeeps, que alertan a los cazadores furtivos hasta 45 minutos antes de que lleguen al lugar.

La moto eléctrica Kalk AP (de Anti-Poaching, es decir, anti furtivos) utiliza un motor eléctrico que se recarga por energía solar, así que no necesita repostar. Y es completamente silenciosa, por lo que los cazadores furtivos no la oyen llegar, como ocurre con las ruidosas motos de combustión:

La empresa CAKE ha trabajado con el Southern African Wildlife College y con rangers que trabajan en los parques nacionales, para adaptar su moto eléctrica todoterreno Kalk al suelo africano.

Está acompañada por unos paneles solares desarrollados por Goal Zero, que recargarán la batería. Estos paneles son portátiles y se pueden colocar en cualquier sitio, así que los guardias podrán moverlos según dónde patrullen, y recargarán la batería de la moto en cualquier lugar.

El uso de estas motos eléctricas tiene múltiples ventajas. Ya hemos comentado que no hacen ruido, así que no alertan a los furtivos ni asustan a los animales. No contaminan, algo muy importante en una reserva de la Naturaleza.


Bicicleta eléctrica de 7 velocidades, ruedas de 26 pulgadas, motor de 250 W con una batería que permite rodar con una autonomía de hasta 48 kilómetros.

Además no dependen del repostaje: se calcula que 10 rangers consumen unos 22.000 litros de gasolina al año, a lo que se une el consumo y la contaminación del helicóptero o el camión que los abastece.

Kalk AP, la moto anti cazadores furtivos, puede alcanzar los 90 Km/h. Tiene una autonomía de tres horas, circulando por los terrenos rocosos y polvorientos de la Sabana africana.


Sudan era el último macho de su especie, los rinocerontes blancos del Norte. Falleció a los 45 años, que en edad humana equivale a 90 años. Solo quedan dos hembras.

CAKE va a enviar las primera unidades a África en mayo, para probarlas sobre el terreno. También se van a poner a la venta a particulares, en un combo benéfico: un pack con dos motos y sus correspondientes paneles solares costará 25.000 euros. Una moto se la queda el comprador y la otra va a parar a un parque nacional en África.

Una iniciativa muy interesante que esperemos que se extienda a otros continentes y países.

Deja un comentario