¿Qué significa la letra que tiene al final el número de DNI? | Life

Como ya habrás comprobado en tu propio DNI, todos los números modernos del Documento Nacional de Identidad tienen una letra al final. ¿Tiene alguna función?

Todo el mundo nos hemos preguntado alguna vez cómo se asigna la letra que hay al final del número del DNI, en España. No es una letra al azar, ni sigue un orden secuencial. Tiene una función concreta. Por eso algunos servicios oficiales te piden que incluyas la letra de forma obligatoria, y otros no.

Tal como nos explica nuestra compañera Sandra Viñas en Business Insider, no se usan todas las letras del alfabeto. Por ejemplo la I y la O se han descartado para que no se confundan con un 1 y un 0, y la Ñ también, al ser una grafía española que pondría en apuros a los sistemas informáticos internacionales.

La mayor curiosidad es que tampoco se usa la letra U. Pero aquí no es por parecido, sino para que queden 23 letras, que es un número primo. Este dato es vital para poder asignar la letra a cada número del DNI.


Si llega la hora de renovar el DNI, o incluso te ha caducado por un descuido, puedes realizar la mayoría de los trámites por Internet. Obtendrás toda la información que necesitas y ahorrarás mucho tiempo. Te explicamos cómo hacerlo.

La letra del DNI existe para poder comprobar que el número es correcto, y no nos hemos equivocado al escribirlo. ¿Cómo es posible?

Lo que se hace es dividir el número del DNI asignado a cada persona por 23, que es un número primo, y por tanto la división siempre va a dar decimales. Pero no nos interesan los decimales, sino el resto de la división, que obtienes cuando divides manualmente.

Si eres un nativo digital posiblemente habrás olvidado cómo se divide con lápiz y papel, y las calculadoras digitales no dan el resto de la división, solo los decimales. Vamos a enseñarte cómo obtener el resto con la calculadora de Windows o Google:

  • Divides el número por 23
  • Te quedas los decimales y los multiplicas por 23
  • Lo que obtienes es el resto de la división

Veámoslo con un ejemplo:

Tenemos el número de DNI 12345678. Lo dividimos por 23 y nos da: 536.768,6086956522.

Nos quedamos solo con los decimales y los multiplicamos por 23: 0,6086956522 * 23 = 14,00000, redondeando, el número 14. Ese es el resto de la división.

Ahora vamos a estas tablas, que nos dirán qué letra del DNI corresponde a todos los posibles restos:

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
LETRA T R W A G M Y F P D X B

 

RESTO 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA N J Z S Q V H L C K E

En nuestro ejemplo, el número 14 se corresponde con la letra Z. Por tanto el número de DNI sera: 12345678-Z.

Haz la prueba con tu número de DNI, y ya verás como obtienes la letra asignada.


Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Como hemos dicho esto se hace para asegurarse de que no nos hemos equivocado al escribir el DNI en un documento. Cada número solo puede tener asignado una letra según el resto de la división. Cuando damos el DNI en algún servicio un programa informático hace la división, y comprueba que coincide la letra. Si no coincide, es que el DNI está mal escrito.

Deja un comentario