La DGT tiene una curiosa petición… ¿para los copilotos? | Motor

Aunque no se esté usando el volante, todos los pasajeros de un coche corren el riesgo de sufrir las consecuencias de un accidente en carretera. Esta es la idea que ha llevado a la DGT a apelar a la responsabilidad de los copilotos.

El 2021 ha comenzado con muchos cambios en las carreteras españolas. La DGT ha emprendido una serie de reformas para todo tipo de conductores este año y no cesa en su campaña de concienciación para que los conductores respeten estas nuevas normas. 

Además de establecer una nueva restricción en los adelantamientos en carreteras secundarias, este año los conductores se encuentran con medidas más severas para los que se atrevan a usar el teléfono móvil al volante. la sanción por usar el smartphone en carretera pasa de 3 a 6 puntos menos del carné.

Esta nueva multa se puede ver constantemente en las redes sociales de la DGT, la campaña para informar de las nuevas medidas es constante, pero no solo va dirigida a los conductores. La Dirección General de Tráfico también apela a la responsabilidad de los copilotos.

«Si vas de copiloto, tanto da si es un amigo, un familiar o un profesional del transporte» indica en su mensaje la DGT. Aunque no se tenga el control del volante y las marchas, los demás pasajeros de un vehículo también se enfrentan al riesgo de un accidente. 

Por ello, desde Tráfico animan a los copilotos y demás pasajeros a recordarle al conductor las normas de tráfico y exigirle que circule con precaución. «Al volante, el móvil SIEMPRE puede esperar. La seguridad es lo primero» aseguran. 

Además de requerir el uso de una mano lejos del volante o la palanca de marchas si no usamos un manos libres, la conversación por teléfono o el hecho de tener que mirar la pantalla puede distraer la atención de lo verdaderamente importante, mantener todos los sentidos en la carretera. Un estudio realizado en 2019 estableció que las distracciones con el móvil causan el 20% de todos los fallecidos (uno de cada cinco) en accidentes de tráfico y un total de casi 8.000 accidentes con víctimas.

Para aquello que aún así decidan saltarse las normas, la DGT ha dado la orden de que cada agente de tráfico o los dispositivos de vigilancia que utiliza en carreteras pueden poner multas a conductores que lleven el teléfono en la mano, incluso si en ese momento no se está usando.

Deja un comentario