La DGT deja claras las graves consecuencias de las distracciones al volante | Motor

La DGT muestra los peligros que pueden existir al volante si se interactúa con el móvil o realizan otras actividades.

Los accidentes que se sufren en carretera en muchas ocasiones suelen ser por imprudencias y distracciones al volante. Apartar la mirada de la carretera unos segundos significa jugársela y puede poner en riesgo la seguridad propia y ajena, por eso desde la DGT se quieren mostrar algunos ejemplos que sirvan para concienciar a los conductores.

Ya no es solamente que se hable por el móvil mientras se conduce, desde hace años que se viene informando sobre el peligro que supone WhatsApp para algunos conductores. Aunque parezca mentira, hay quien se pone a leer o escribir mensajes a la vez que viaja, una conducta especialmente grave que además de ser sancionable llega a significar jugarse la vida. Pero existen más peligros.

Llamar por teléfono, tocar el GPS, encender un cigarro, sintonizar la radio… Cualquier actividad que signifique apartar la vista de la carretera o las manos del volante va unida a un riesgo, más todavía cuando se alarga durante varios segundos: se recorre una distancia con el vehículo sin poder detectar cualquier imprevisto.

Como viene siendo habitual con la DGT, la mejor manera que han visto para hacer llegar su última campaña a los conductores es a través de la cuenta de Twitter con la que no dejan de ganar seguidores. Esta es una vía de comunicación a la que han sabido adaptarse a la perfección gracias a sus didácticas imágenes, tal como se puede ver aquí:

Como muestra, calculan que enviar un WhatsApp puede suponer al menos 20 segundos en los que no se estará atento a la carretera, casi 600 metros de trayecto. O encender un cigarro 4 segundos: 133 metros. Al igual que pudimos ver cuando explicaron el Efecto elefante, el riesgo es mayor de lo que se puede pensar en un primer momento.

Suponemos que nunca está de más recordar lo evidente, pero además de ser un gran peligro al volante, estar con el móvil se ha transformado en el principal motivo de multa en muchas ciudades. Así que si quieres o necesitas utilizarlo, lo mejor es detener el vehículo y hacerlo sin poner en riesgo tu salud o bolsillo.

Deja un comentario