Unos científicos descubren un material resistente para carreteras a base de mascarillas recicladas | Life

Las mascarillas quirúrgicas tienen vida después de la muerte y todo gracias al empeño de un grupo de científicos. Además, no cualquier uso, sino que podrían convertirse en carreteras.

Un grupo de científicos de la Universidad RMIT (Australia) ha inventado un material resistente a base de mascarillas quirúrgicas recicladas. Una idea muy buena, ya que convierte los desechos en un nuevo material y además muy resistente.

Este equipo de científicos está trabajando con diferentes ideas donde en cada una de ellas usa un desecho diferente como son las colillas, los escombros de las construcciones, los neumáticos, y demás.

Pero el tema más candente ahora mismo son las mascarillas, y más las desechables, o de un solo uso, como las mascarillas quirúrgicas.

En el mercado hay mucha variedad de mascarillas, desde las higiénicas y reutilizables, pasando por las quirúrgicas que están de oferta, hasta llegar a las FFP2 y FFP3. Pero las protagonistas de esta investigación son las quirúrgicas.

Se ha calculado que cada día se usan aproximadamente 6.800 millones de mascarillas desechables en todo el mundo, y esto da lugar a toneladas de desechos. Es por esto por lo que los científicos fijaron en ellas su objetivo.


En dos meses se ha pasado de despreciarlas, a ser «muy recomendables». Si vas a ponerte una mascarilla para salir a la calle, esto es lo que debes saber.

Los científicos querían hacer uso de parte de esos desechos y trabajarlos como parte del RCA, más conocido como agregado de concreto reciclado. Para quien no lo sepa está compuesto por escombros de construcción procesados ​​y aparece en la subrasante, la base, la subbase y el asfalto que forman las carreteras que pisamos.

A base de prueba y error, el equipo de científicos dio con la receta perfecta que es 1% mascarilla triturada y 99% RCA. Tras las pruebas, se dieron cuenta de que cumplía bien con los estándares de ingeniería civil para poder crear carreteras.

Los científicos no se quedan aquí, sino que siguen investigando para poder dar una salida útil a todos esos kilos y kilos de desechos que generamos con las mascarillas desechables. Ahora se van a plantear si los equipos de protección personal también son aptos para el reciclaje y su posterior uso en esta nueva técnica.

Tanto es así que han comentado que si su nuevo material se usara para construir una carretera de dos carriles con una longitud de 1 Km, se usaría alrededor de 3 millones de mascarillas. Evitando así, 93 toneladas de desechos en los vertederos.

Deja un comentario