Coronavirus en Perú | Ingeniero de la PUCP sobre escasez de oxígeno: «La cadena logística usual ya era precaria en tiempos de no pandemia»

El docente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el magíster Fernando Jiménez, afirmó este martes que hay capacidad para fabricar plantas de oxígeno medicinal, pero falta integración técnica en el país

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el jefe del proyecto de plantas de oxígeno de la PUCP lamentó también que el Perú no estaba preparado para atender una demanda descentralizada de oxígeno ante «una pandemia o para un terremoto».

«Nosotros diseñamos la planta de generación, esa es la ventaja, porque importar ese tanque, ese generador llamémoslo así, demora muchísimo de tres a cuatro meses. Acá en el país se puede hacer en dos o tres semanas. Es decir, no hay complicación técnica, lo que quizá falta es una suerte integración técnica acá en el país, si hay capacidad para esta construcción», dijo.

Fernando Jiménez lamentó que la cadena logística usual que «era precaria ya en tiempos de no pandemia», se convertido en tiempo de emergencia sanitaria en una «catástrofe».

Asimismo, el ingeniero explicó que la PUCP decidió ayudar a la población peruana a respirar en un contexto de la pandemia de la COVID-19. En ese marco, optó por diseñar y fabricar plantas de oxígeno a pesar de las limitaciones para obtener componentes, antes que importarlas.

«Asumimos que el Estado se iba a encargar posteriormente, mediante sus canales de comercialización, a adquirir plantas de oxígeno y nosotros nos retirábamos en la asociación que nosotros teníamos con la empresa que fabricaba. Lo que ocurrió es que baja la primera ola, se cree que no habrá segunda ola (…) bajó el ímpetu de pedidos de oxígeno, nosotros nos quedamos con plantas que se estaba fabricando, incompletas, a medio hacer, ya listas para entregar, y lo que pasó es que quedamos con un pequeño stock«, relató.

NUESTROS PODCAST

 

«Espacio vital»: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Deja un comentario