Este es el formato que propone la Fórmula 1 para 2021 | Motor

¿Una carrera más por fin de semana? Estas son las ideas que maneja la Fórmula 1 para su futuro más cercano.

La Fórmula 1, tal y como planteó su nuevo CEO, Stefano Domenicali, hace unos días, podría poner a prueba un nuevo formato de competición durante esta temporada. De acuerdo con la información que ha trascendido, los equipos, la FIA y la F1 votarán el próximo jueves un nuevo programa de fin de semana, que incluye una segunda carrera en tres grandes premios.

Desde hace años, la Fórmula 1 ha valorado la disputa de carreras al sprint los sábados, un nuevo formato que les permitiría aumentar las audiencias en comparación con las actuales sesiones de clasificación, donde durante la última década ha habido siempre un claro vencedor: primero fue Red Bull, luego Mercedes… y la emoción por saber quién consigue la pole position es prácticamente nula. 

Por ello, y aprovechando este año de transición hacia el nuevo reglamento de 2022, la Fórmula 1 vuelve a valorar la introducción de una segunda carrera en algunos eventos del calendario. La idea es hacerlo en tres grandes premios en 2021, a modo de prueba, con el objetivo de evaluar una futura implementación en más eventos. Según publica RaceFans.net, los GGPP de Italia (Monza), América (Austin) y Brasil (Monza) contarían, además de con la habitual carrera del domingo, de 300 kilómetros de distancia, con una clasificación el viernes y una carrera al sprint el sábado, de 100 kilómetros y una hora de duración.

La clasificación del viernes – que se celebraría a la hora de los Libres 2 – formaría la parrilla del sábado, y en la carrera al sprint los pilotos que acabaran entre los ocho primeros, conseguirían la mitad de los puntos habituales, de acuerdo con lo que publica BBC. El domingo tendría lugar la carrera principal, en la que los pilotos tomarían la salida en la posición que acabaron la del sábado. Un abandono, por tanto, sería fatal en las aspiraciones de los competidores.

Este importante cambio en el formato de competición se discutirá el jueves en una reunión de la Comisión de la F1, en la que participarán la FIA, los equipos y los promotores de la F1. Si se consigue una importante mayoría (28 de 30 votos a favor), la idea saldrá adelante. 

Desde la Fórmula 1, estarían dispuestos a asumir parte de los gastos de los equipos por participar en esta carrera extra. Según la BBC, podrían llegar a pagar hasta 75.000 dólares, una cantidad que los equipos van a ver insuficiente si consideramos que solo un alerón puede costar unos 200.000 $, y que no está claro si las audiencias serán muy superiores a las de la clasificación.

El año pasado ya se discutió un plan similar con los equipos, aunque la idea no prosperó, ya que se proponía que la salida en la carrera al sprint fuese en orden inverso a la de la clasificación, algo a lo que se opusieron los equipos más fuertes del campeonato, entre ellos Mercedes. Domenicali dijo hace unos días que la parrilla inversa estaba totalmente descartada.

Este artículo fue publicado en Autobild por Adrián Mancebo.

Deja un comentario