Coronavirus en Perú | Ministro de Salud aclara que no todos los miembros de mesa serán vacunados antes de las elecciones

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que la vacunación contra la COVID-19 no es una condición para que los miembros de mesa participen en las elecciones generales de abril próximo. Según comentó, esta vacunación será «recompensada» con la posibilidad de tenerlos en la prioridad de la vacunación, aunque aclaró que esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.

«Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados», precisó.

En otro momento de su participación ante la comisión parlamentaria, el ministro informó que, de acuerdo a los estimados de su sector, el 61% de la población peruana estaría vacunada a fines de julio próximo. Tras dar a conocer la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el año 2021, el ministro se mostró optimista en cumplir este plazo.

«Con el subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo un 61 por ciento de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir», dijo durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

Negociaciones con farmacéuticas

Al respecto, detalló que el acuerdo con Pfizer prevé la entrega de 250 mil dosis para marzo, 800 para mil abril y el resto hacia final de año, mientras que AstraZeneca ha ofrecido 6 millones y medio de dosis de su vacuna para el segundo semestre de este año.

Ugarte destacó que los acuerdos firmados con los laboratorios Sinopharm, por 38 millones de dosis, y Pfizer, por 20 millones de dosis, además de las dosis que llegarán por la iniciativa Covax Facility garantizarán la vacunación de toda la población. No obstante, reconoció que estas fechas están condicionadas a problemas logísticos o de transporte.

El ministro aprovechó para informar que con el primer lote de vacunas de Sinopharm, a la fecha se han inmunizado con la primera dosis a 126 938 trabajadores de la salud. Asimismo, señalo que el Gobierno continúa en negociaciones con el laboratorio ruso Gamaleya (Sputnik V), al igual que el lote de la alianza Covax Facility.

NUESTROS PODCAST

 

«Espacio vital»: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Deja un comentario