Vacunas contra la COVID-19 | Hungría se convierte en el primer país de la Unión Europea en aplicar la vacuna Sputnik V

Hungría se convertirá este viernes en el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, declaró la directora general de Salud del país, Cecilia Muller.

«Hoy (viernes), comenzamos a vacunar con la vacuna Sputnik V, esto se producirá en los centros de vacunación designados» por las autoridades, declaró en su rueda de prensa diaria.

«Para empezar, hay 2.800 dosis disponibles», añadió.

Hungría ya fue el primer miembro de la UE en aprobar el fármaco ruso el mes pasado y encargó dos millones de dosis que deben ser entregadas en tres meses.

Budapest, a menudo en conflicto con la Comisión Europea, criticó en numerosas ocasiones el proceso de Bruselas para validar y comprar las vacunas, demasiado lento, según el primer ministro Viktor Orban.

La vacuna rusa, que al principio estuvo rodeada de escepticismo, está siendo bien recibida desde que la revista médica The Lancet publicara unos resultados con una eficacia de 91,6% en los casos sintomáticos de COVID-19.

Hungría también confió en Sinopharm

A finales de enero, el gobierno húngaro también fue el primero del bloque en aprobar la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, con un pedido de cinco millones de dosis.

«Si Hungría empieza a utilizar la vacuna china Sinopharm próximamente, más de 2,5 millones de personas podrán ser vacunadas de aquí a Pascua», prometió Orban el viernes.

«Cada día que pasamos esperando a Bruselas perdemos cien vidas húngaras», dijo.

«¿Por qué tendríamos que pensar que los expertos europeos son más inteligentes que nosotros? Confío más en el centro de salud pública húngaro (NNK) que en el de Bruselas«, agregó.

Además de las vacunas china y rusa, Hungría «compró hasta el momento 19,5 millones de vacunas occidentales«, precisó el dirigente.

Hungría, de 9,8 millones de habitantes, registró el viernes 99 nuevos decesos por COVID-19, llevando el total a 13.543 muertes desde el inicio de la pandemia. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cómo se debe manejar el tratamiento en casa de los pacientes Covid? ¿Por qué es tan importante el uso del pulsioxímetro?

El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos.

Deja un comentario