Tres ventajas y un gran inconveniente de las nuevas luces obligatorias de la DGT frente a los triángulos | Motor

La luz que sustituirá a los triángulos de emergencia está siendo analizada y se han encontrado algunos beneficios e inconvenientes a señalar.

Los triángulos de emergencia tienen los días contados y van a ser sustituidos por diversos motivos, como el peligro que supone colocarlos en algunas ocasiones o que el nuevo dispositivo propuesto resulte mucho más llamativo a ojos de otros conductores. Pero puede que no sean todo ventajas con las nuevas luces de emergencia.

En Autobild han analizado esta luz de emergencia, su funcionamiento y diversas cuestiones. Al contrastarla con los triángulos han sacado varias conclusiones que seguramente te convencerán sobre su uso y también te servirán de ayuda.

Lo primero de todo es apuntar que aún queda tiempo para que la DGT imponga la obligatoriedad de esta luz. Aunque ya se puede llevar en el coche, no será totalmente necesaria hasta comienzos de 2024, año en que será indispensable la utilización de la luz de emergencia V16.

En Autobild han encontrado estas 3 ventajas en la luz de la DGT que consideran de gran importancia:

  1. Mayor visibilidad. La luz se puede ver hasta a un kilómetro en 360º, por lo que alerta en todas las direcciones y desde una distancia que ayuda a evitar sustos. Por ejemplo, los triángulos solo se ven a 100 metros.
  2. Sin riesgo de atropello. Al instalarse sobre el techo del vehículo no hay que salir ni recorrer el asfalto, se puede hacer desde el asiento. Se evita en gran medida la posibilidad de ser atropellado.
  3. Más práctico. Su reducido tamaño permite que se transporte a mano, en la misma guantera, por lo que no hay que buscarla en el maletero. Del mismo modo, se activa con un botón y el imán la sujeta al vehículo.


Xiaomi es una marca conocida por tener muchos productos y a muy buen precio. Estos son 14 de los que puedes comprar en España por menos de 20€.

Pero no ha sido todo positivo con esta luz de emergencia y se ha encontrado un problema, aunque no es grande. El principal inconveniente es que se necesita una pila. La duración es de unas 2,5 horas en modo emergencia y 5 como linterna, pero además de preocuparte por la autonomía, debes vigilarla de vez en cuando y evitar el óxido que desprenden en ocasiones.

Deja un comentario