Coronavirus en Perú | Gobierno confirma negociaciones «muy avanzadas» para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno tiene negociaciones avanzadas para acceder a la vacuna rusa Sputnik V, la cual, pese a todavía no tiene registro sanitario en nuestro país, registra una alta efectividad de acuerdo a resultados preliminares.

«Al igual que con diversos laboratorios, nuestro Gobierno viene haciendo gestiones, tiene gestiones muy avanzadas con el fondo de inversiones ruso para la adquisición de un lote importante de dosis de la vacuna conocida como Sputnik V. Confirmo que estamos en negociaciones, tan pronto se concrete este u otros contratos, como es habitual, confirmaremos a la ciudadanía», señaló.

Asimismo, recordó que la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 adquirida por el Gobierno peruano -primer lote de 1 millón- «corresponde a la cepa de Beijing», que, de acuerdo con el informe que ha entregado por la Comisión COVID-19 del Congreso, «reporta un alto grado de eficacia». «Entonces debemos sentirnos tranquilos porque las vacunas que adquiere el Gobierno son vacunas que tienen eficacia», apuntó.

Momentos antes, Violeta Bermúdez, descartó que el Perú -a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)- no se encuentre en condiciones para recibir 62 mil dosis de la vacuna Pfizer. En declaraciones a la prensa, explicó que, en primer lugar, el Perú no ha contratado esa cantidad, y que este escenario forma parte de un informe de trabajo.

«Lamentamos que no sé cómo se ha filtrado, no sé cómo es que salen los documentos de las entidades públicas, pero estamos haciendo las investigaciones correspondientes porque a veces se presta a mala interpretación», señaló sobre el informe interno elaborado por un consultor con el propósito de «identificar» un escenario como este y la infraestructura a cargo del Cenares para almacenar este producto.

Escasez de vacunas en el mundo

Durante una actividad oficial, Violeta Bermúdez reconoció que el informe también menciona a algunas personas que requerirían una tercera dosis de la vacuna «en situaciones excepcionales cuando la persona no ha generado los anticuerpos necesarios». Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial precisó que se trata de una vacuna de emergencia «que a nivel de todos los laboratorios ha sido elaborada en tiempo récord».

Pese a esto, reiteró que en todos los casos «todos los estudios demuestran que todas las vacunas que están en el mercado, y las que ha adquirido el Perú en particular, tienen un grado de eficacia para protegernos de situaciones como la COVID-19«. «La vacuna es el escudo más efectivo que tenemos para la lucha contra la pandemia», añadió.

En otro momento, Violeta Bermúdez recordó que, a nivel mundial, los diferentes laboratorios que producen vacunas contra la COVID-19 vienen negociando exclusivamente con los gobiernos debido a que se trata de un producto con alta demanda. De esta manera la ministra respondió a la admisión a trámite del amparo en el Poder Judicial para que gobiernos regionales, municipalidades y privados puedan adquirir las vacunas.

«Si tenemos la oportunidad de leer las noticias, sabemos que las vacunas son un bien escaso en el mundo, no hay vacunas en abundancia. Entonces, los laboratorios que producen este importante escudo contra la COVID-19 están negociando básicamente con los Estados, así que creo que la realidad supera cualquier iniciativa de corte judicial o cualquier iniciativa que puede tener una buena intención pero no existe, todavía, el suficiente número de vacuna como para abastecer a todo el mercado internacional», mencionó.

NUESTROS PODCAST

«Espacio vital»: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Deja un comentario