Coronavirus | Variante brasileña tiene facilidad para ingresar a células por lo que «es más infecciosa», dice epidemiólogo

El doctor en epidemiología Jesem Orellana, de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), afirmó este miércoles que la variante P.1 del nuevo coronavirus, más conocida como variante brasileña, tiene una facilidad para ingresar a las células del cuerpo humano, por lo que es más infecciosa.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, el médico indicó que la variante brasileña fue descubierta por autoridades sanitarias de Japón y que en estos momentos es la «gran desgracia de la epidemia de la COVID-19 en Brasil». Afirmó también que su país pasa por el peor momento de la epidemia con un récord de muertes en las últimas 24 horas.

«Esta variante P.1 tiene mutaciones en posiciones específicas de estructura viral que facilita la entrada del virus en el nivel celular.  Es como si tuviera una llave para entrar en nuestras células y causar infección, por eso esta es más infecciosa (…)  sí es una variante más infecciosa y que más rapido contagia a la gente», dijo.

«Ayuda a burlar al sistema inmunológico»

Jesem Orellana explicó que la variante brasileña tiene una capacidad para burlar la respuesta inmunológica anterior. Citó como ejemplo que una persona que se infectó seis o nueve meses atrás y logró enfermarse, tiene la probabilidad de enfermerse de nuevo con esta variante.

«Esta variante ayuda a burlar el sistema inmunológico o simplemente porque la respuesta que producimos de anticuerpos, lo que llamamos respuesta humoral, se agota con el plazo del tiempo, pasan seis meses o nueve meses (…) al sistema inmunológico tiene una falta de memoria y se olvida como enfrentó el virus», aclaró.

Vacunas efectivas contra la P.1

El epidemiólogo Jesem Orellana aseguró que las vacunas actuales de la COVID-19 sí funcionan contra la variante brasileña. Además, consideró que independientemente de las variantes del coronavirus todas esas vacunas funcionan contra los casos graves y evitan las muertes.

«Inclusive tenemos un experimento laboratorial, un ensayo clínico hecho con poblaciones dentro de un protocolo evaluado por centros de investigación, pero es un estudio hecho en laboratorio de Reino Unido, estudios en laboratorio de Sao Paulo en Brasil y hasta en China, que muestran que las vacunas de Oxford/AstraZeneca y la vacuna Coronavac de Sinovac tienen una respuesta parecida con o sin la P.1», dijo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), la variante P1, conocida como variante brasileña, ya ha sido encontrada en Lima, específicamente en la zona este de la capital. En febrero el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también confirmó la presencia de esta variante en varias regiones del Perú.

NUESTROS PODCAST

«Espacio vital»: El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deja un comentario