La imagen resumen de la DGT que deberías llevar siempre contigo | Motor

«Al volante sé tú mismo y no corras porque lo hacen los demás» dice la DGT en su nuevo recordatorio de los límites de velocidad en cada carretera y para los diferentes tipos de vehículos.

Las multas y accidentes relacionados con la velocidad excesiva de los conductores en carretera siempre están entre los puestos más alto del ranking. A pesar de contar con señalización por todas partes, las normas de velocidad no siempre se respetan, incluso a veces estás infracciones se deben a despistes.

La DGT hace referencia al conocido efecto manada, esa fuerza invisible que nos impulsa a correr más de lo que debemos por la inercia de seguir a los otros vehículos. Que los demás se salten las reglas, no significa que nosotros debamos hacer lo mismo. Saber los límites de velocidad en cada momento y respetarlos puede evitar accidentes, aunque el resto de conductores no siga nuestro ejemplo.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico recuerda los límites de velocidad en la siguiente imagen. Además aporta algunas recomendaciones para que todos los conductores tengan en cuenta a la hora de ponerse al volante. «Mejor más despacio» recuerdan. 

Explica la DGT que no solo es necesario respetar los límites que marcan las señales de tráfico, también debemos realizar una conducción inteligente y valorar otros factores que las señales no siempre tienen en cuenta. Es lo que denominan velocidad segura, aquella que asegura en «caso de accidente que las lesiones de las personas implicadas no superen un determinado umbral».

Para aplicar la velocidad segura, la DGT recomienda conducir por debajo del límite de velocidad: «30 km/h en zonas de convivencia con vulnerables, 50 km/h en carreteras con intersecciones, y 70 km/h en carreteras con riesgo de colisión frontal son “velocidades seguras”, dicen. 

Además es importante tener en cuenta las condiciones de la carretera, del vehículo que conducimos, si está lloviendo o la climatología no acompaña, y si nuestras capacidades psicofísica están mermadas. En este último caso, debemos pensar si estamos cansados, tenemos sueño o no nos encontramos en nuestro mejor momento para extremar la precaución al volante. Incluso puede venir bien, parar a descansar en alguna zona de descanso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCDE también recomiendan buscar esa velocidad segura, que sería de 70 km/h para las vías interurbanas sin separación de sentidos. Claro que además de la velocidad, podemos evitar accidentes con otros consejos como dejar el móvil guardado cuando conducimos o evitar el llamado pasajero bala.

Deja un comentario