Qué debe incluir una multa de radar de la DGT para ser legal | Motor

Si te llega una multa de tráfico, fíjate si tiene todas estas pruebas en caso de que te la hayan puesto por un radar.

Hace unos días nos hicimos eco de una sentencia que puede marcar época al declarar que una multa no era válida con la única instantánea que le llegó al conductor. Esta noticia ha generado una pequeña marejada y multitud de conductores han empezado a preguntarse si pueden librarse de sus multas, pero no es algo tan sencillo.

Según lo visto en el Juzgado de lo Contensioso-Administrativo número 5 de Córdoba, la única fotografía enviada al conductor no era suficiente como para cumplir con las exigencias legales para sancionarle. Este aspecto ha generado algunas cuestiones, pero la principal es qué debe incluir una multa por radar para ser válida.

En Autobild se han hecho eco de esta cuestión y han llegado a la la orden ITC/3123/2010 de 26 de noviembre que aclara la situación.

Según dicha orden que regula el control metrológico del estado de los instrumentos que vigilan la velocidad, para ser fiables y válidos es «necesario la exigencia de al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes«.

Esta situación ha llevado a la sentencia del juez que tanto revuelo ha causado, ya que considera que «no puede concretarse que un fotograma no sea más que la ampliación del otro, lo que en la práctica supondría la existencia de una sola fotografía, tesis que se vería abonada«. Pero a esto añade también otros detalles, como que «la fotografía de la matrícula no contiene los datos exigidos igualmente por la norma objeto de estudio, identificación del aparato captador del exceso de velocidad, fecha y hora del suceso, velocidad registrada o punto kilométrico de ubicación del aparato«.


Si quieres ver la Fórmula 1 o el motociclismo, puedes hacerlo en DAZN, plataforma que ofrece 30 días de prueba gratis sin compromiso de permanencia.

Se podría resumir la situación en que una sola fotografía puede no ser suficiente como para medir la velocidad exacta a la que iba el vehículo e identificarlo sin error, de forma inequívoca, por lo que se considera que deben existir al menos dos fotogramas.

En todo caso, ahora se abre un periodo interesante en el que veremos qué ocurre con el gran número de multas que llegan con una única instantánea. Si es tu caso, al menos ahora sabes que puedes exigir que existan dos imágenes, en caso contrario tal vez la multa no sea del todo legal.

Deja un comentario