Ya está aquí el asteroide más grande que rozará la Tierra en 2021, no volverá hasta 2052 | Life

Un nuevo meteorito se «acerca» a nuestro planeta. Es el más grande que nos inquietará en 2021, pero los astrónomos aseguran que no hay peligro… por ahora.

Los asteroides que se acercan a la Tierra nos causan fascinación. Primero, porque son visitantes lejanos, vestigios del origen del Sistema Solar, que pueden desvelarnos algunos misterios. Pero también porque, potencialmente, algunos de ellos pueden acabar con la vida en la Tierra.

En el momento de publicar esta noticia, alrededor de las 17:00 horas del domingo 21 de marzo, el asteroide mas grande de 2021 ha hecho su máxima aproximación a la Tierra. Tiene especial interés no solo por su tamaño, cerca de un kilómetro de diámetro, sino porque su posición con respecto al Sol hará que la luz se refleje en él, y pueda ser visto con telescopios amateurs.

Los científicos nos aseguran que por ahora ningún meteorito detectado es una amenaza para la Tierra, y este asteroide llamado 2001 FO32 no lo será «al menos durante los próximos siglos«, según explica Phys.org. Pero la visión de un asteroide de un kilómetro de longitud acercándose hacia la Tierra a 124.000 Km/h es aterradora. En caso de impacto habría originado una catástrofe similar a la de los dinosaurios.

2001 FO32 fue descubierto hace 20 años, tal como indica la primera parte de su nombre. En su punto más cercano estará a 2 millones de Kilómetros de la Tierra. Eso es algo más de 5 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Puede parecer mucho, pero en un Universo de tamaño infinito eso es «pasar muy cerca» según los astrónomos, ya que un pequeño desvío en su órbita podría acercarlo peligrosamente a nuestro planeta en las próximas décadas.

2001 FO32 ha despertado un gran interés entre los científicos porque no solo es el asteroide más grande que se acercará en 2021, sino también uno de los más veloces: viaja a 124.000 Km/h. Y además su posición con respecto al Sol hará que refleje luz hacia la Tierra. Esto es muy importante, porque va a ser posible detectar los minerales y metales que hay en su superficie.


Creíamos ser los primeros terrestres en pisar la Luna, pero los dinosaurios podrían haberlo hecho millones de años antes. No, no es ciencia-ficción. Es ciencia… 

«Cuando la luz del sol golpea la superficie de un asteroide, los minerales de la roca absorben algunas longitudes de onda mientras reflejan otras «, ha explicado la NASA. «Al estudiar el espectro de luz que se refleja en la superficie, los astrónomos pueden medir las huellas dactilares químicas de los minerales en la superficie del asteroide«.

El asteroide más grande de 2021 será más brillante cuando pase a través de los cielos del Hemisferio Sur. Podrá ser observado con cualquier telescopio amateur con una apertura de 8 pulgadas.

Una oportunidad que no conviene dejar pasar, porque no volverá a acercarse a la Tierra hasta 2052.

Deja un comentario