Ministro de Salud: Estudio del INS muestra que el 40% de los casos COVID-19 en Lima son causados por variante brasilera


Aproximadamente el 40% de casos del nuevo coronavirus en Lima se han dado por la variante brasilera de esta enfermedad, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto del proceso de la segunda ola de la pandemia en todo el país.

Así lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Añadió que se está determinando el avance de esta variante que ya pasó por Loreto y Huánuco.

“Este estudio del INS es sumamente importante porque ha permitido identificar, a través de un muestreo en todo Lima, que la principal variante que es causante de la COVID-19 hoy en un porcentaje del 40% es la variante brasilera”, indicó.

“Esto es importante conocerlo, porque es la variante que sabíamos que había llegado. Habíamos identificado en Loreto, Huánuco, semanas atrás identificamos un caso de la variante brasilera en Lima que se controló”, agregó el titular del Ministerio de Salud.

Distritos con mayor cantidad de casos

Dentro de ese porcentaje, el ministro Óscar Ugarte sostuvo que la mayoría de los casos se encuentran en Lima Este, principalmente en los distritos de Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica y Santa Anita. Explicó que esto se debe a que esta zona es ruta de entrada de los viajeros que llegan del oriente del país a Lima.

“Los distritos de Lima Este; es decir Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica, Santa Anita, que están justamente en la ruta de entrada del oriente hacia Lima, tienen un porcentaje muy por encima de ese 40% que se encuentra en Lima y en Lima Este se encuentra 63.2% de los casos obedecen a la variante brasilera”, comentó.

Pide redoblar medidas de prevención

El titular del sector Salud sostuvo, en esa línea, que dicha información debía servir para que la ciudadanía redoble los cuidados a fin de evitar el contagio de la COVID-19, mientras que desde el Ejecutivo continuarán trabajando en mejorar la respuesta del sistema sanitario.

«No debe causar esto una alarma especial, pero sí esto lo que nos dice es que debemos redoblar los cuidados en la población para evitar el contagio y por lo tanto redoblar las medidas de lavado de manos, del uso de las mascarillas, de evitar las concentraciones, de garantizar el distanciamiento social, así como la atención oportuna, el diagnóstico, el aislamiento temprano, para evitar que la familia se contagie y esto es lo que debemos garantizar», dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario