¿Podría un avión sin motor despegar? Así lo han demostrado con este planeador | Motor

¿Puede despegar un avión desde el suelo, en una una posición completamente parada, y sin ayuda de ningún tipo de motor? La respuesta es… sí.

Los planeadores, aviones sin motor también llamados aerodinos, aviones de vela o veleros, surcan los  cielos desde hace más de un siglo. Estos aviones vuelan sin motor, pero tienen que ser impulsados al principio de su vuelo por un remolque motorizado.

En la localidad de Bezmiechowa, en Polonia, los planeadores despegan sin ayuda de ningún motor, tan solo con un empujón de tres personas. ¿Cómo lo hacen?

Para despegar con un planeador, los profesionales emplean dos métodos: el remolque por torno, en donde una máquina tira de un cuerda a la que está atada el planeador, y el remolque por avión, en donde una avioneta con motor arrastra al planeador en el despegue. Sin embargo, este planeador que puedes ver en el vídeo consigue despegar sin ninguna de estas ayudas. ¿Dónde está el truco?

El vídeo original ha sido grabado por Tarnowskie Góry z góry y puedes verlo en este enlace de YouTube.

En el vídeo podemos ver cómo tres personas empujan el enorme planeador de más de 10 metros de ala, para que avance unos metros. Esto nunca sería suficiente para que se elevase del suelo, ni aún con mucho viento.

La clave, como has visto, es que la pista de despegue… es cuesta abajo. Es lo que se conoce con el nombre de despegue gravitacional: al bajar por la ladera coge la velocidad suficiente para despegar. Pero no es tan sencillo como parece.


El dron JJRC Terzetto es un vehículo tres en uno que vuela, navega y se desliza por el suelo. Y cuesta menos de 30 euros. Ideal para un regalo que sorprenderá a su destinatario.

Existes muy pocas pistas en el mundo que puedan hacer un despegue sin motor, porque no basta con lanzar el avión cuesta abajo. Si el morro apunta hacia abajo, el avión no sube…

Como vemos en el vídeo, la ladera sobre la que desciende el avión tiene muy poca inclinación, y es escalonada: hay un pequeña bajada, una recta, otra pequeña bajada, otra recta…

La idea es que el planeador coja velocidad en la bajada, e intente despegar en la parte recta. Dependiendo del viento podrá hacerlo en el primer o segundo escalón, o en los siguientes… 

Pese a todo es un despegue muy arriesgado, porque si por alguna razón el avión no coge velocidad o el piloto no pilla la racha de viento para ascender, el golpe al final de la pista puede ser muy serio…

Por eso en la pista de Bezmiechowa casi siempre usan el remolque por torno, que se puede ver al principio del vídeo (la máquina de la derecha).

Deja un comentario