Ley Universitaria | Sunedu otorgó licencia al programa de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia al programa de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por un periodo de seis años tras haber verificado el cumplimiento de las condiciones básicas como programa priorizado. Esta autorización habilita a la universidad a seguir ofertando este programa en sus dos locales ubicados en el distrito de La Molina. 

Este programa entró en funcionamiento en el 2020, por lo que su plan de estudios se encuentra en el segundo año de implementación. La USIL demostró el cumplimiento de todas las condiciones básicas exigidas, como infraestructura y equipamiento, adecuados en calidad y número, así como disponibilidad de personal docente.

De la misma manera, la universidad presentó un plan de implementación que contempla las acciones para dar sostenibilidad al desarrollo del programa para los siguientes tres años. Este plan considera la incorporación de personal docente para los cursos a desarrollar, así como la implementación de laboratorios, entre otros. Al respecto, se verificó que el programa actualmente supera el número de laboratorios requeridos para la enseñanza de los cursos dictados, por lo que solo requerirá de uno adicional en el marco de la implementación progresiva.

En relación con el uso de campos clínicos, se verificó que cuenta con cinco convenios marco, a partir de los cuales establecerán acuerdos específicos que entrarán en aplicación en el primer semestre académico del 2023, periodo en el que sus estudiantes necesitarán hacer uso de espacios sanitarios para realizar sus prácticas.

Con respecto a su plan curricular, este considera seis asignaturas de investigación, y está orientado a incorporar progresivamente competencias para la investigación en los futuros profesionales médicos. De otro lado, cumplió con asegurar no más de quince estudiantes por docente y/o jefe de práctica para los trabajos de laboratorio, lo que favorece el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre el desarrollo y fomento de la investigación, el programa de la universidad cuenta con un Vicerrectorado de Investigación, un Comité de Ética y normativa correspondiente. Asimismo, cuenta con docentes del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) y ocho líneas de investigación priorizadas.

En el Perú, desde el año 2007, no se verificaba si las facultades o escuelas de Medicina reunían CBC. Este es el cuarto programa de medicina licenciado por Sunedu, en el marco del procedimiento de licenciamiento de programas priorizados, mecanismo de protección del bienestar individual y social que fomenta una cultura de mejora continua en las universidades del país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario