Lo bueno, lo malo y lo feo de Fall Guys: Ultimate Knockout

Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Fall Guys: Ultimate Knockout lleva apenas una semana en el mercado y ya se ha convertido en la indiscutida vedette de la industria, no solo arrasando en ventas sino posicionándose como uno de los títulos más retransmitidos y, por ende, vistos de la red.

¿Cuál es el secreto del éxito del videojuego de Mediatonic y Devolver Digital?, ¿es tan bueno y adictivo como dicen? En este análisis, diseccionaré el juego e intentaré dar respuesta a estas interrogantes. Sin más, vamos con el review.

https://www.youtube.com/watch?v=z6UrdUAZ7wM

Lo bueno

La propuesta de Fall Guys: Ultimate Knockout es, en esencia, una vuelta a la tuerca al género de los battle royale. Ojo, Mediatonic no es el primer estudio que busca innovar en el rubro (basta recordar Tetris 99). Sin embargo, como ya explicaré más adelante, el mérito de los ingleses es tener un producto en extremo accesible, que invita al jugador a quedarse enganchado y seguir probando suerte.

El objetivo en Fall Guys es simple: ser el último sobreviviente de una serie de minijuegos y retos eliminatorios. En la primera ronda, arrancan 60 personas, tras lo cual se elimina una cuarta parte. En la segunda fase, igual. Y así, hasta un máximo de cinco rondas (pueden ser menos).

Fall Guys cuenta al momento de su lanzamiento con 25 minijuegos (justo mientras redactaba el análisis, Mediatonic anunció un minijuego nuevo), divididos principalmente en cuatro clases: carreras, sobrevivencia, competencias por equipos y competencias definitorias. Si bien hay pruebas similares, la mayoría tiene su propia identidad y complejidad, lo cual le da bastante variedad a la experiencia.

Uno de los ingredientes del éxito de Fall Guys son sus protagonistas: curiosos entes hechos de gelatina, que destilan personalidad y ternura por igual. Sus torpes y graciosos movimientos hacen imposible no esbozar una sonrisa durante alguna competencia.

La combinación de estos simpáticos personajes y el enfoque de las pruebas se traduce en uno de los videojuegos más divertidos que recuerde. Es hilarante ver el caos formado cuando estos personajes intentan pasar a la vez por una pequeña abertura o cuando una hélice arroja por los aires a uno de ellos. Podría llenar el análisis de las jocosas anécdotas que pasé en Fall Guys en apenas una semana jugándolo.

La música también juega un rol importante en Fall Guys, al punto que -considero- la experiencia no sería la misma sin ella. Los temas creados por Daniel Hagström y Jukio Kallio son ágiles, intensos y extremadamente pegajosos.

Como dije líneas atrás, el gran mérito de Fall Guys -y por qué creo que es un producto que ha calado tanto en la comunidad- es su sencillo control (el tutorial son apenas tres imágenes) y su fácil accesibilidad. Fall Guys abre sus puertas a jugadores casuales y experimentados por igual. Es tan fácil pasar las primeras rondas y la progresión de personaje es tan ágil que indefectiblemente los jugadores están incentivados a seguir intentando.

Otra de las claves del éxito de Fall Guys es que es un videojuego agradable de ver. Devolver Digital mencionó que en su primera semana el juego ya acumula más 23 millones de horas de transmisión en Twitch, y no me parece exagerado. La gran mayoría de streamers y youtubers está jugándolo, y la gente se ha volcado masivamente a verlo.

Lo malo

Una de las fallas más recurrentes de Fall Guys: Ultimate Knockout es la inestabilidad de sus servidores, con frecuentes desconexiones. Entiendo que Mediatonic es un estudio independiente y que nunca se imaginaron que su videojuego iba a ser el éxito que está llegando a ser, pero no por ello no puedo dejar de mencionar este problema.

Lo bueno, dentro de todo, es que los desarrolladores son conscientes de ello y han prometido redoblar esfuerzos para corregir estos problemas. No es una falla que descalifica al juego, pero sí una deuda pendiente con su inmensa comunidad.

Lamentablemente, desde la propia comunidad -al menos en la versión de PC- nace un problema que está comenzando a generar incomodidad entre los jugadores: los hackers. Ya en esta semana han aparecido usuarios que están haciendo trampa modificando código del juego para obtener ventajas. Ya Mediatonic y Devolver Digital se han pronunciado al respecto y prometen erradicar a estas lacras.

Si bien hay buena cantidad y variedad de pruebas, no todas son satisfactorias. De las 25 disponibles al momento del lanzamiento, hay un puñado que no me deja del todo satisfecho, como Perfect Match (prueba de memoria) o Jump Club (que debemos saltar para evitar plataformas).

Eso sí, creo que Mediatonic tiene una tarea pendiente: implementar en el mediano plazo más minijuegos. Solo así podrán mantener fresca su propuesta y a la comunidad enganchada. Por paradójico que suene, la popularidad de Fall Guys puede terminar siendo su talón de Aquiles, ya que la comunidad puede terminar aburriéndose pronto, por estar sobreexpuesta a los mismos minijuegos por un determinado periodo.

Me hubiera gustado que Fall Guys incluyera minijuegos offline, para no depender solo de la disponibilidad de los servidores. Otra cosa que extrañé fue la opción de poder jugar a pantalla partida dos o más personas. Esto le hubiera agregado una capa más de diversión a las caóticas pruebas que nos plantean.

No entiendo por qué no permiten que se exhiban los niveles de los jugadores. Es más, sería genial que implementen la opción de tener una placa de jugador que uno pueda editar.

Si bien el juego está actualmente en PlayStation 4 y en PC, no hay crossplay. Implementar esta opción ampliaría sobremanera la interacción de la comunidad.

Fall Guys incluye micropagos, reservados -afortunadamente- a objetos cosméticos. No hay un pay-to-win ni nada por el estilo, pero igual es cuestionable que muchos de los mejores disfraces para nuestros personajes estén reservados solo para quienes saquen la billetera.

Lo feo

Un sector de la comunidad tuvo una reacción realmente reprochable contra Fall Guys debido a los mencionados problemas con los servidores. Muchos comenzaron a hacer review bombing, descalificando al juego injustamente. Entiendo las incomodidades que pueden generar las caídas de servidores o desconexiones, pero las cosas como son: estamos ante un videojuego desarrollado por un estudio independiente que simplemente fue sobrepasado por las expectativas que se generaron en torno a él.

Conclusión: Fall Guys: Ultimate Knockout me ha sorprendido gratísimamente. Pensé que lo probaría un par de horas y, luego, lo dejaría abandonado; pero la realidad es que no puedo dejar de jugarlo. Fall Guys es el videojuego en estado puro: diversión y entretenimiento, nada más. Fall Guys no es un producto redondo y -creo yo- tiene margen de mejora, pero la propuesta de Mediatonic revalora el género del battle royale y nos muestra que no se necesita ser un imitador más -ya varios están fracasando por insistir en la misma fórmula- para imponerse en este ya saturado rubro. 100 % recomendado.

Deja un comentario