Derbi a la vista. Un nuevo clásico se acerca, dejamos de lado las eliminatorias para pasar al Barcelona, el cual este sabado recibe en el Camp Nou al Real Madrid por la fecha 31 de la Liga, el mundo quedará paralizado al ver jugar a estos dos grandes del fútbol mundial. Los dirigidos por Luis Enrique, de ganar, serían prácticamente los campeonas de la Liga BBVA, mientras que los pupilos de Zinedine Zidane, con una victoria, de ponen a siete puntos del cuadro «culé».
Como se recuerda, el último clásico significó la vergüenza para Real Madrid. Barcelona lo goleó en el propio Santiago Bernabéu. Luis Suárez anotó un doblete, mientras que Andrés Iniesta y Neymar complementaron el marcador. El cuadro blanco sale con sed de revancha, y el técnico Zidane lo sabe, «Nos jugamos mucho todos, no son tres puntos, es el prestigio. No nos pueden pintar la cara otra vez», mencionó el estratega a sus jugadores, en clara referencia a la goleada de 4-0 que sufrió el Real Madrid en el último clásico disputado en el Santiago Bernabeú.
En lo estadístico. los azulgranas y los merengues se han enfrentado 171 veces por la máxima competición española y, en el último choque, el Barcelona goleó 4-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu cuando Rafael Benítez era el entrenador de los madridistas, pero, ¿Cómo está el historial completo?
Este nuevo derby será una nueva oportunidad para que los ‘culés’ se acerquen a los ‘blancos’, pues en todo el historial de clásicos por Liga, el Real Madrid tiene 71 victorias mientras que el Barcelona tiene 68, como vemos están muy cerca. En los últimos 15 enfrentamientos, los ‘azulgrana’ han conseguido 10 victorias mientras que los ‘merengues’ solo tienen tres.
El resultado más apabullante en los últimos años fue el 6-2 del 2 de mayo de 2009 por la temporada 2008-09 cuando el Barcelona dirigido por Guardiola le volteó el partido al Real Madrid comandado por Juan de Ramos – se había adelantado con un tanto de Higuaín – con dobletes de Henry y Messi y goles de Puyol y Piqué. El Barcelona ganó aquella Liga con 87 puntos.
La última vez que el Real Madrid le ganó al Barcelona en el Camp Nou por la Liga fue el 21 de abril de 2012 cuando los dirigidos por Mourinho ganaron 2-1 a los de Guardiola. A los 17 minutos Khedira silenció el Camp Nou y adelantó a los ‘merengues’, pero Alexis Sánchez empató en el 70. Solo tres minutos más tarde, apareció CR7 para anotar el 2-1 definitivo.
La edición número 172 del Clásico se jugará el sábado 2 de abril a la 1:30 pm (hora peruana) en el Camp Nou. Los dirigidos por Luis Enrique ya tienen la Liga en el bolsillo, pues están en el primer lugar con 76 puntos y sacan una ventaja de nueve puntos sobre el Atlético de Madrid que ocupa el segundo lugar. El Real Madrid está en la tercera casilla con 66 puntos. Será el primer clásico para Zinedine Zidane.
De ocurrir una goleada de escándalo para el Real Madrid, inevitablemente lo complicaría en lo anímico. Lo alejaría mucho más del título de la Liga y podría afectar su rendimiento en Champions League. A su vez, de sufrir una derrota en el Camp Nou, existe la gran posibilidad de que el hincha del Real Madrid cuestione la continuidad de Zidane en el cuadro blanco, tal como sucedió con Rafael Benítez hace algunos meses.
Ahora bien, para alegría de los hinchas merengues, se espera que la BBC, el cual es el tridente del Madrid, salga a matar; mencionamos esto ya que no rinde como se debe frente al Barza, de las tres veces que la BBC salió en el equipo titular, todas los triunfos fueron para el Barcelona. Con Ancelotti como entrenador y la BBC junta, el Real Madrid perdió 2-1 en el Camp Nou y 3-4 en el Santiago Bernabéu. El último partido entre ambos equipos y, con el tridente presente en el campo, fue en noviembre de 2015 y el Real Madrid perdió 4-0 en el Santiago Bernabéu cuando era dirigido por Rafa Benítez.
Se recordarán los triunfos en la final de la Copa del Rey de 2014 – elReal Madrid ganó 2-1 con gol de Bale – y en Liga en el Bernabéu la temporada pasada – 3-1 con goles de Benzema, Pepe y Cristiano – pero en el primer partido mencionado, Cristiano no estuvo presente por una lesión muscular en el bícep femoral izquierdo. En el segundo enfrentamiento, Bale no jugó por problemas físicos.
Es decir, sin la BBC el Real Madrid le podría ganar al Barcelona, ¿Por qué? porque cuando el tridente blanco está en el terreno de juego el Barcelona gana superioridad en el medio campo. Según las estadísticas, con la BBC presente el Madrid recibe 3,3 goles en promedio por partido del Barcelona, sin ellos solo recibe 1,3 tantos por partido. Zidane – será su primer Clásico – buscará cambiar las estadísticas, pues ha indicado que jugará el Clásico con la BBC.