4 maneras para saber si nuestra batería esta funcionando al 100% o si necesita ser cambiada

La batería de un celular es un componente indispensable en él. Y aunque ha mejorado en tecnología y capacidad, con el paso de los años ha bajado en calidad, ya que es muy diferente a lo que teníamos antes, como celulares que nos duraban días sin tener la necesidad de volver a cargarlo. Sin embargo, el tema del que hablaremos hoy no se trata de la historia de los celulares, sino de un problema más actual.

baterias

Como sabemos, la batería suele desgastarse con el uso que le damos a diario, las horas que lo cargamos, o quizás caídas que pueda recibir; y esto es un gran problema para quienes andamos con el móvil constantemente. Por ende, cabe conocer cómo podemos saber si nuestra batería está funcionando bien, o caso contrario, necesita ser cambiada.

¿Cómo se puede dañar la batería de mi celular?

bateríaHinchada

Como se habló al inicio, esto se puede dar por un mal uso de la batería o algún daño que esta reciba. Uno de los daños que puede recibir, es el hecho de que se hinche, de tal manera que quede con un aspecto de batería inflada. Pero, ¿cómo puede pasar esto? Pues bien, algunos de los motivos son:

  • Sobrecarga, causada por alguna corriente intensa o potente, lo cual hace que se cargue más de lo que necesita.
  • Sobrecalentamiento, el cual puede hacer que la batería presente fallas en sus partes, lo cual puede llegar a causar la explosión de la misma, en el peor de los casos.
  • Batería mojada.

Otra causa del daño de la batería, es que se cargue con un cargador de mala calidad o tenga un ampere (intensidad de la corriente) diferente al del cargador original de nuestro móvil.

Estas causas de daño son los más comunes que puede tener una batería, por lo cual es necesario evitar ese tipo de situaciones que la dañen.

¿Cómo saber si mi batería está en buen estado o necesita cambio?

Hacer un Análisis Visual

dañoBateria

Tenemos que tener presente que una batería puede sufrir daños si no está bien cuidada. Por eso, el primer paso que debemos hacer para saber si la batería esta en bues estado o no, es mirarla detenidamente. Si podemos retirar la batería del celular, hay que hacerlo y verificar si no presenta ranuras ocasionadas por golpes, o corrosión u óxido en algunos conectores de metal, los cuales la conectan directamente con el dispositivo. Si ocurren algunos de estos problemas, deberíamos empezar a buscar un reemplazo para esa batería, ya que estará en sus últimos momentos de vida.

Darle Giros

deformeBateria

Esto ayudará a verificar si la batería no se ha deformado. Puede suceder que debido a la excesiva exposición al frío o calor, se dañen las celdas, lo cual cause que el celular no mantenga su forma natural; sin embargo, esto no se ve a simple vista, por ello, debemos hacerla girar para verificar si su forma es normal. Para hacerlo, debemos sacar la batería, ponerla en alguna plataforma y darle giros. Con esto, podemos determinar dos cosas:

  • Si al hacer girar la batería se detiene inmediatamente y se mantiene en contacto con la superficie, es que está en perfecto estado.
  • Si la batería gira con libertad, es que tiene un punto de equilibro y apoyo, lo cual significa que se ha deformado y está dañada, por lo que necesita ser reemplazada inmediatamente.

Revisar el consumo de la Batería

consumoBateria

Una manera fácil de determinar si nuestra batería está dañada, es la cantidad de tiempo de consumo que se le da frente a la cantidad de horas que demora en cargar completamente. Esto lo podemos hacer mediante los datos del consumo de batería que nos muestra el mismo teléfono. Si la batería se descarga más rápido de lo que demora en cargar, o si al momento de cargar o descargar pasa de nivel más rápido de lo normal (por ejemplo, si está en 12% y en cuestión de segundos llega hasta el 20% o viceversa) es que ya está pasando el tiempo de su vida útil y el espacio o capacidad de carga no es, ni será la misma, con lo que su cambio sería lo más ideal.

Otro síntoma en este aspecto, es que el celular se apague sin haber llegado al 0%. Esto sin duda, significa que la batería se ha deteriorado demasiado como para continuar siendo usada, por lo que debería ser cambiada rápidamente.

Diagnóstico de la Batería

pruebaBateria

Se puede saber si la batería está en estado operativo y en su capacidad total para su uso utilizando herramientas de gestión que tiene el mismo teléfono móvil, las cuales nos pueden decir las estadísticas de la batería. Para acceder a estas herramientas, debemos ingresar al Teléfono del celular, es decir al panel de llamadas, y allí pulsar la siguiente combinación: *#*#4636#*#*, con lo cual se nos abre una pantalla con diferentes opciones de estadísticas del celular, entre ellas la de Información de la Batería, donde nos mostrará la temperatura de la misma, el voltaje, el nivel actual (que es el porcentaje de batería que queda), y la escala (que a veces se denomina de otra manera).

Una batería que está en buen estado, mantiene una escala de 100, lo que significa que la batería no ha perdido vida útil. Pero, si la vemos en un 70%, o en un 50%, es que has perdido un 30%, o un 50% de su capacidad, por lo que no constara de su cantidad de carga completa, y por ende, nos mantendrá menos tiempo encendido el móvil.

Teniendo estos datos, debemos estar pendientes de cómo nos anda la vida útil de nuestra batería, para evitar contratiempos al momento de utilizar nuestro móvil. Así que cuidemos nuestra batería y disfrutemos al máximo de nuestro dispositivo Android.

Deja un comentario