ROOT: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo rootear y desrootear mi Android?

Para nuestra época, el término ROOT, o también conocido como SuperUsuario, ya es algo conocido entre muchos usuarios Android, sin embargo solo quienes son expertos en el tema suelen rootear su dispositivo y obtener ciertos beneficios con esto; mientras quienes aún no saben muy bien que implica rootear un terminal Android prefieren no arriesgarse a hacerlo. Pero, ¿qué significa el termino root? ¿Qué implica en realidad rootear mi móvil? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Cómo puedo ser usuario root?

RootAndroid

¿Qué es ROOT y que implica rootear mi móvil?

El ser usuario root significa tener acceso total a todas las funciones del dispositivo y su sistema. Es decir, tenemos derecho a modificar todo lo que deseemos en el teléfono. Sin embargo, los teléfonos Android son fabricados sin ese tipo de acceso, es decir no se fabrican rooteados.  ¿Por qué? Porque al ser usuarios root, nos hacemos responsables de lo que ocurra con el sistema, por ende, la garantía se pierde y ellos no tienen nada que ver con lo que le suceda a nuestro móvil.

Ante esto, debemos decir que ser usuarios root puede ser peligroso si no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo y sacarle provecho, ya que si dañamos alguna función el sistema, podemos dejar en desuso e inservible nuestro móvil. Por eso debemos investigar y saber antes de tomar la decisión si rootear nuestro teléfono o no, y aquí te brindamos la información necesaria para ello.

Ventajas de ser Root

El ser usuarios root puede traer ventajas si es que sabemos para qué queremos serlo y como aprovecharlo. Pero, por otro lado, puede traer desventajas si es que lo hacemos y no sabemos usar este tipo de acceso.

Muchas aplicaciones que podemos instalar piden permisos de usuario root para hacer modificaciones del sistema, y también nosotros mismos podemos hacer cambios en nuestro móvil para personalizarlo o dale mejor funcionamiento.

Entre las ventajas que podemos mencionar, tenemos:

  • Control Total del sistema – Tenemos la posibilidad de modificar absolutamente todo, incluida la versión del sistema operativo mediante la instalación de ROMs oficiales o cocinadas (es decir, hechas por programadores no certificados por Android, pero que incluso pueden llegar a ser más estables y rápidas que las originales). Esto significa también que podemos llegar a personalizar nuestro teléfono a nuestro gusto, cambiar fuentes de texto, launcher’s, etc., inclusive se pueden modificar los archivos de sistema a gusto personal, incluyendo sonidos de sistema y animación de arranque.
  • Mejorar el rendimiento del Hardware – Con el acceso root, podemos hacer que nuestro móvil sea más potente y trabaje a tope con su completo potencial. Mediante algunas modificaciones que se hacen en el equipo, este puede trabajar más rápido con un uso más eficiente de batería.
  • Eliminar molestas aplicaciones de Fábrica – Si tenemos aplicaciones que vienen pre instaladas en nuestro teléfono celular y las deseamos des-instalar porque simplemente no nos sirve o no las usamos, con el root tenemos esa posibilidad. Podemos hacerlo mediante aplicaciones como ES File Explorer, que es un administrador de archivos que permiten eliminar este tipo de aplicaciones; sin embargo, se sugiere hacer copias de seguridad de las mismas por si en algún momento las queremos nuevamente con nosotros. Además permiten modificar archivos del sistema.
  • Obtener actualizaciones de Sistema – Mediante el acceso root, como lo hemos comentado antes, podemos instalar ROM’s oficiales o no oficiales y así poder gozar de las nuevas actualizaciones que tiene Android, sin la necesidad de esperar a que el fabricante original lance la nueva versión a sus dispositivos.
  • Gestión de conexiones – Podemos designar que aplicaciones son las que deseamos que utilicen cierta velocidad de Internet o tipo de red. Para ello, necesitamos aplicaciones como DroidWall, la cual es un Firewall para especificar qué aplicaciones queremos que se conecten a Internet, y cuáles no. Además, podemos controlar si queremos que ciertas aplicaciones se conecten sólo por WiFi, sólo por 3G, o ambas.
  • Hacer Backup. Para hacer esto, necesitamos esta aplicación: Titanium Backup la cual nos permite realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Aunque actualmente existen otras alternativas sugerimos usar Titanium Backup, ya que es la más completa en lo que se refiere a su entorno. Además la aplicación es totalmente gratuita y permite hacer las backup sobre Dropbox u otras tareas como mover aplicaciones a la SD.
  • Bloquear publicidad en cualquier aplicación – Si en caso nos enfurece el tener que ver o publicidad mientras usamos alguna aplicación, podemos quitarla para no tener esas molestias. Para esto, necesitamos aplicaciones como AdBlock Plus, que permite bloquear los anuncios molestos, o incluso todo tipo de publicidad.

Desventajas de ser Root

Tener el control total del teléfono, como hemos mencionado ya, puede ser peligroso para usuarios que desconocen de este tipo de acceso. Podemos llegar a perder todo, por arriesgarnos a tratar de tenerlo todo, pero puede valer la pena.

Ahora bien, si hablamos de desventajas de ser root, llegamos a considerar pocas comparadas a las ventajas que tenemos siéndolo. Por ello, más que desventajas, diríamos que perdemos algunos pequeños privilegios si es que decimos ser usuarios root. ¿Cuáles serían estos?

  • No recibir actualización del Sistema desde el Proveedor – Si el proveedor o fabricante de nuestro móvil suelta la actualización del sistema, este no nos llegará por ser usuarios root. Sin embargo, esto lo podemos solucionar instalando ROM’s oficiales manualmente, y debemos considerar que estas las podemos obtener incluso antes de que el proveedor las lance a sus terminales, como lo hemos comentado líneas arriba.
  • Perder la garantía del Teléfono – Si le sucede algo a nuestro dispositivo, no podemos hacer valer la garantía, ya que al rootear nuestro dispositivo, la empresa que nos la vende se libra de cualquier problema que llegue a surgir y todo queda en nuestras manos. Así que si malogramos nuestro teléfono, es problema sólo nuestro.
  • Reducción de la seguridad – La limitación de acceso en nuestro Android tiene como principal objetivo el de mantener un alto nivel de seguridad, de manera que posibles aplicaciones maliciosas no puedan tener acceso a datos del sistema. Sin embargo, ofreciendo permisos de root, esta seguridad se desvanece, y es problema del propio usuario mantener el control de qué se instala y qué permisos se dan a las aplicaciones.

Cómo ser Usuario Root

Si después de haber analizado el tema, has decidido convertirte en usuario root, aquí te explicaremos como lo puedes hacer.

Rootear nuestro móvil es sumamente sencillo. Lo primero que tenemos que hacer, es activar la opción de Fuentes Desconocidas dentro de los Ajustes de nuestro dispositivo. Para llegar a ello, debemos seguir la siguiente ruta:

Aplicaciones – Ajustes – Seguridad – Fuentes Desconocidas – “Aceptar”

Ahora, entramos desde nuestro dispositivo o desde una pc, a la siguiente página: http://www.kingroot.net/ y descargamos la aplicación para rootear nuestro móvil.

Un vez que ya tenemos la aplicación, aceptamos los permisos y la instalamos:

Image1

Procedemos a abrirla:

Image2

Al abrirla, simplemente desplazamos hacia arriba las pantallas de bienvenida hasta que nos aparezca la opción de Empezar ahora, donde hacemos click:

Image3

Ahora empezará a verificar el entorno y modelo de nuestro dispositivo, y nos pedirá autorización para el rooteo:

Image4

Automáticamente empezará el proceso de rooteo:

Image5

Al terminar, nos aparecerá una ventana como esta, indicando que el proceso de rooteo terminó satisfactoriamente:

Image6

Al terminar, reiniciamos el dispositivo para que tenga una mejor recepción del root.

Nota: Cuando termine, nos habrá instalado dos aplicaciones, KingRoot y Purify, esta última es para mejorar el rendimiento de la batería. Queda a decisión del usuario si la utiliza o no.

Ahora, para comprobar si somos usuarios Root, podemos descargar desde la Play Store la aplicación: Root Checker Basic.

[Click en la imagen para descargar desde Google Play]
[Click en la imagen para descargar desde Google Play]

Dentro del testeador de root, simplemente hacemos click en Verificar Root:

Image7

Aquí nos pedirá acceso para la verificación, le damos el permiso y comenzará a comprobar si ya somos usuarios root:

Image8

Luego, nos mostrará que efectivamente somos usuarios root.

Image9

Terminado esto, tendremos nuestro dispositivo Android correctamente rooteado.

Cómo dejar de ser Usuarios Root

Ahora, si queremos dejar de ser root, lo podemos hacer utilizando la misma aplicación, con pasos sencillos y rápidos.

Entramos a la aplicación, y vamos a los tres puntos de la parte superior para entrar a la Configuración general:

Image10

Ahora, seleccionamos la opción de Desinstalar KingRoot, para eliminar el acceso root y a la vez la aplicación:

Image11

Nos pedirá permisos, a lo que le decimos Continuar:

Image12

Podemos hacer una copia de seguridad por si deseamos volver a ser usuarios root tiempo después, eso queda a decisión del usuario. Si deseamos tener la copia, simplemente clickeamos en el check y aceptamos.

Image13

Esperamos que pase el proceso, al terminar simplemente nos regresara a la pantalla de inicio del móvil y la aplicación se habrá desinstalado.

Lo podemos verificar con Root Cheker, el cual, al verificar, deberá mostrar una pantalla así:

Image15

Con esto tendríamos nuestro Android desrooteado o sin root.

Con esto, hemos terminado este artículo detallado sobre las ventajas y desventajas del rooteo; además del paso a paso de como rootear y desrootear nuestro Android. Ahora queda a nivel personal si lo deseamos hacer o no. Pero recuerda, si desconoces de esto y no estas seguro, es mejor es abstenerse; ahora bien, si te atreves a hacerlo y conoces de esto, puedes disfrutar de sus beneficios. Aunque claro, lo más importante es que disfrutemos de nuestro teléfono seamos root o no.

Deja un comentario