Decibelios (dB) Parte 2 – Niveles de referencia

En este momento, un hecho muy importante relacionado con decibelios debe ser evidente: A diferencia de los voltios, ohmios, o vatios, el decibelio en sí mismo no tiene un valor absoluto. Considere este ejemplo: Alguien puede decir: La salida máxima de un mixer es +18 dB. ¿Qué voltaje se esperara medir con +18 dB? En realidad, esa declaración es ambigua, donde una referencia de «0 dB» no se ha especificado. Sin embargo, cuando se especifica un valor de referencia estándar para «0 dB» entonces cualquier número de dB por encima o por debajo de la referencia «cero» puede ser usado para describir una cantidad específica. Durante años, se han establecido varios niveles de referencia para señales de audio, y puede ser útil para familiarizarse con los más comunes de estos.

dBm

El término dBm expresa un nivel de potencia eléctrica y siempre se hace referencia a un miliwatt (0,001 watts), como se indica por el sufijo «m». Así, 0 dBm = 1 miliwatt. Esta notación fue originalmente ideada para la línea típica de teléfonos de 600 ohmios. En muchas partes del mundo, este ha sido el estándar para la industria de los teléfonos y las emisoras de radio desde hace décadas. Se da la circunstancia de que una tensión de 0.775 voltios rms aplicado a una línea de 600 ohmios disipa una potencia de un miliwatts. Por lo tanto, 0.775 voltios representa un miliwatts (0 dBm), pero sólo cuando la impedancia del circuito es de 600 ohmios. Para cualquier otra impedancia, 0.775 voltios no podría representar un miliwatts y por lo tanto ya no habría relación con «dBm.». Con los equipo de audio modernos, sin embargo, el concepto de requerir un especifico nivel de potencia en una interfaz sirve de poco y a menudo tiende a complicar las cosas. Los niveles de potencia no son una consideración, ya que no estamos transfiriendo el poder de sólo una señal de voltaje. La excepción, por supuesto, es cuando los amplificadores de potencia usan sistemas de parlantes, el termino más usado en esa ocasión es cuantos watts, más que cuantos dB. La impedancia de entrada de nivel de línea de la mayoría de equipos de audio profesional moderno es generalmente mucho más mayor que 600 ohms, cayendo en algún lugar entre 10k ohms y 50 k ohms. (Este es el concepto de interfaz utilizada en casi todos los componentes a nivel del consumidor, la mayoría de las cuales tienen entradas desbalanceadas). Otra ventaja del concepto de entrada de alta impedancia es que a menudo permite más de una entrada para estar conectado de forma segura en paralelo a la misma salida.

dBu

Para eliminar la confusión al tratar de interactuar niveles de potencia de audio, el campo del audio profesional ha adoptado otra termino, dBu. Tenga en cuenta, sin embargo, que dBu no es un nivel de potencia. Es un nivel de tensión en la que 0 dBu siempre se hace referencia a 0.775 voltios, sin tener en cuenta el circuito o la impedancia de carga. Por lo tanto, se puede decir que la tensión representada por 0 dBu es equivalente a 0 dBm, pero sólo cuando la cifra dBm se deriva con una carga de 600 ohmios. Sin embargo, no puede haber una diferencia significativa entre dBu y las especificaciones dBm. Por ejemplo, un mixer puede especificar 20 dBm de salida. Este mixer debe ser capaz de proporcionar un nivel de 7.75 voltios rms con una carga de 600 ohmios, que es 20 dB por encima de 0 dBm. Sin embargo, cuando la salida de un mixer es referida en dBu, es aconsejable mirar más de cerca la hoja de especificaciones del fabricante. Las especificaciones de algunos mixer suelen mostrar: «el máximo de nivel de salida de este mixer es 20 dBu con 10kΩ  o mayor impedancia. Ambos mezcladores son capaces de producir la misma tensión de salida, pero no la misma potencia. Mientras que ambos pueden alimentar a una entrada de 10kΩ, sólo el primer mixer es capaz de manejar una entrada de 600 ohmios. El segundo mixer obviamente está diseñado para una impedancia más alta. La conexión a una carga de 600 ohmios no se recomienda, ya que esto haría probablemente sobrecargar y posiblemente dañar la unidad. Por cierto, la «u» en el término «dBu» significa sin carga, un término que los ingenieros utilizan para describir una salida que funciona en vacío o una carga insignificante, tales como las entradas de alta impedancia típicas de los equipo de audio modernos. Una entrada de no carga se refiere a menudo como una entrada de puente, cuando su impedancia es de al menos diez veces que la fuente de salida.

dBv

Durante un tiempo, el nivel de referencia dBv (v minúscula) era adoptada por algunos fabricantes, en un esfuerzo para compensar algunas de las inconsistencias con dBm. Al igual que 0 dBu, 0 dBv se hace referencia a 0.775 voltios y no depende de la impedancia de carga. Sin embargo, dBv nunca ganó un amplio uso en la industria, sin duda debido a la posible confusión con el nivel de referencia de audio dBV.

dBV

Algunos fabricantes, especialmente del tipo equipos de consumo, suelen utilizar la notación dBV, que es otra forma aceptada de expresar un nivel de tensión específica. En general, 0 dBV está referenciado a un voltio, sin tener en cuenta la impedancia del circuito. Desde 0 dBV (1 V) y 0 dBu (0.775 V) se hace referencia a diferentes voltajes (no potencia), los decibelios de diferencia entre ellos es 2,2 dB. Por lo tanto, para convertir dBV a dBu, simplemente añadimos 2.2 dB al valor dBV. Para convertir dBu a dBV, restamos 2,2 dB a partir del valor dBu. Muchos mixers de micrófonos están equipados con un medidor VU para indicar el nivel de salida de audio. Conocido como un medidor VU (VU unidad de posición del volumen), al indicar «0» en este medidor hace referencia a un nivel de salida de +4 dBu, esto quiere decir que esta calibrado con normalidad. Este nivel, a menudo denominado «0 VU» o “+4”, representa 1.225 voltios rms, un nivel de 4 dB es superior a 0 dBu (0.775 V). Como un estándar de la industria, este es a menudo el nivel preferido para la interconexión de los componentes de un sistema de sonido profesional. Define un nivel de voltaje específico del mixer y es el estándar utilizado por muchos ingenieros de sonido.

El siguiente cuadro se presenta un resumen de la referencia en decibelios de los niveles.

Niveles de Referencia  
dBm  0 dBM = 1 miliwatt; 0.775 voltios con un circuito de 600 ohmios
dBu  0 dBu = 0.775 voltios, no depende de la impedancia de carga (no es un nivel de potencia)
dBv  0 dBv = 0.775 voltios, no depende de la impedancia de carga (obsoleto)
dBV  0 dBV = 1.0 voltios, no depende de la impedancia de carga
VU  0 VU = 1.2 voltios (equivale a +4dBu), no depende de la impedancia de carga

Puede ver también:

El Sonido Primera Parte

El Sonido Segunda Parte-Nivel de Sonido

El Sonido Tercera Parte-Longitud de Onda, Fase

El Sonido Cuarta Parte-Refracción, Reflexión acústica

El Sonido Quinta Parte–Reverberación

El Sonido Sexta Parte-Fundamentos Eléctricos

Circuitos Eléctricos e Impedancia

La Voz Y Audición

Audio desbalanceado y balanceado

Deja un comentario