¿Por qué usar html5 para el desarrollo web?

En el desarrollo web, es decir la creación de sitios web, quienes llevamos algún tiempo en este mundo por mucho tiempo nos hemos contentado con usar el lenguaje html para el desarrollo de nuestras páginas de Internet. El lenguaje html nos brindaba una serie de características y atributos que nos permitían diseñar nuestras páginas pero necesitábamos de otros complementos como Flash.

Sin embargo ahora tenemos una herramienta web muy poderosa que ha revolucionado el desarrollo web sobremanera. Pues la mayoría de los navegadores web lo soporta incluyendo la web móvil, esta adaptabilidad a las plataformas móviles la hace muy rentable. No solo eso sino que añade nuevos elementos o etiquetas para la maquetación de tus páginas.

Qués es html5

Antes de continuar hablando de las bondades de html5, sus comienzos y ventajas partamos de qué es html5.

Como lo explica muy bien la Fundación Mozilla:

HTML5  es la última versión de HTML. El término representa dos conceptos diferentes: Se trata de una nueva versión de HTML, con nuevos elementos, atributos y comportamientos. Contiene un conjunto más amplio de tecnologías que permite a los sitios Web y a las aplicaciones ser más diversas y de gran alcance. A este conjunto se le llama HTML5 y amigos, a menudo reducido a HTML5 .

Esta versión html5 pretende reemplazar al actual xhtml(xml expresado como html válido, sus diferencias lo hacer más robusto…) al corregir errores que encuentran los desarrolladores web para ajustarse a las necesidad actuales.

Características de html5

Mejor estructura

El uso del elemento DIV para la estructura de la página se ha hecho excesivo. Sin embargo html5 nos brinda elementos  para mejorar la estructura de la página mediante secciones, así se elimina el uso de los DIV innecesarios. Eso facilita la estructura web. Los elementos del lenguaje html5 son:

  • <section></section> Define una sección en un documento.
  • <article></article> Define contenido autónomo que podría existir independientemente del resto del contenido.
  • <aside></aside> Define contenido relacionado con el resto del contenido. Si se elimina no afecta al resto de contenido.
  • <header></header> Define la cabecera de una página o sección. Normalmente contiene un logo, título de la web, table de navegación de contenidos.
  • <nav></nav> Define sección que solo contiene enlaces de navegación.
  • <footer></footer> Define un pie de página o sección. Como mensaje de autoría, derechos reservados, etc.

Estos no son todos los elementos que se utilizan en html5 pero son algunos de los principales. Ahora te deje un trozo de código html5 para estructurar tu página:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta charset="utf-8">
<title>...</title>
</head>
<body>
<header>...</header>
<nav>...</nav>

<article>
<section>
...
</section>
</article>
<aside>...</aside>
<footer>...</footer>
</body>

Como puedes notas en el código anterior es imprescindible, si quieres trabajar con html5 escribir como primera línea de código:
<!DOCTYPE html>

Otros elementos muy interesantes

<audio> y <video> Es un nuevo elemento. Permite insertar contenido multimedia a tus documentos HTML. Esta novedad permite, sin usar flash, reproducir y controlar vídeos y audio.

Ejemplo:

<video src="http://v2v.cc/~j/theora_testsuite/320x240.ogg" controls>
  Tu navegador no implementa el elemento <code>video</code>.
</video>
<audio src="/test/audio.ogg">
<p>Tu navegador no implementa el elemento audio.</p>
</audio>

<embed> Representa un punto de integración para una aplicación o contenido interactivo externo que por lo general no es HTML
<canvas> Representa un  área de mapa de bits  en el que se pueden utilizar scripts para renderizar gráficos como gráficas, gráficas de juegos o cualquier imagen visual al vuelo.

Hallará una lista completa de los nuevos elementos que implementa html5 en la página de desarrollo Mozilla.

Por qué usar html5 en el desarrollo web

Después de mostrarte las novedades de la versión 5 de html y algunos ejemplos de html5 llegamos a una conclusión. El entorno de desarrollo y sus herramientas está en continuo cambio y esta revolución está en pleno auge con la llegada de html5.

Una de las razones para usar html5 en el desarrollo web es su universalidad, es decir, cuando desarrollas un sitio web o aplicación web trasladarlo a múltiples dispositivos es una tarea más sencilla.

Así mismo tenemos garantizado su uso en el desarrollo web pues es de carácter libre. Es decir que cualquiera que conozca del tema puede modificarlo, mejorarlo o ampliarlo. Esto a diferencia de otros entornos de desarrollo web.

Así que todos podemos y creo que debemos aportar algo en el avance de los entornos de desarrollo web a nivel personal, profesional y empresarial. Pues a medida que estas vayan perfeccionándose serán aun de más utilidad en el mundo de la web y la Internet.

 

 

 

Deja un comentario