Tipos de Parlantes

Entre los parlantes hay una variedad de tipos, algunos por la forma del parlante, el conjunto de parlantes que lo componen, las frecuencias soportadas, es por ello que a continuación describwooferiremos algunos de los tipos de parlantes más usados en el mercado, para que cada uno pueda elegir según sea la necesidad y sus aplicaciones.

 

Columnas de Parlantes

Estos parlantes están construidos con múltiples parlantes de cono diseñados para cubrir la mayor parte del espectro de audio, generalmente hay tres o cuatro parlantes apilados verticalmente. El apilamiento vertical de los parlantes de cono se aproxima a las características direccionales de un parlante vertical, pero no ayuda cuando se usa horizontalmente. Esta se puede ver en las características de dispersión de muchos tipos de columna de parlantes. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de lo parlantes tipo columna tienden a proyectar un fuerte lóbulo de sonido directamente detrás de ellos. Por lo tanto, esta es otra razón por la que sólo deben ser utilizados en los sistemas de distribución de bajo nivel.

 

Parlantes de Full Rango

Estos parlantes por lo general son construidos con una bocina de formato pequeño y un parlante de cono que juntos se combinan para cubrir la mayor parte de la gama de frecuencias de audio. La bocina de formato pequeño maneja frecuencias medias-altas, y el parlante de cono reproduce las bajas frecuencias de audio. La mayoría de los parlantes de rango completo tienen incorporado un crossover que envía sólo a la bocina las medias-altas frecuencia y las frecuencias más bajas al parlante de cono. Algunos parlantes de gama completa requieren una configuración biamplificada, con transductores de frecuencia baja y transductores de frecuencias altas,  cada uno con su propia alimentación del amplificador que pueden ser procesados de forma individual. Típicamente, los parlantes de gama completa proporcionan características direccionales que son útiles debido a la dispersión de la bocina de control. En un auditorio para conferencias será más adecuado para el uso si la frecuencia del crossover es inferior a 2 kHz, por lo que la bocina manejara la zona de articulación del rango de la voz.

 

Las Bocinas

Estas son muy direccionales y vienen en formatos pequeños, medianos y grandes. Una bocina de formato mediano, tal como uno con 40 grados horizontales y dispersión vertical de 20 grados, es a menudo utilizada para las convenciones más grandes. Estas bocinas altamente direccionales son capaces de proyectar el sonido de 61 m a más, y en especial el trabajan bien cuando se una en aplicaciones al aire libre. Hay algo que se debe tener en cuenta y tomar precaución, estas bocinas (de alta fidelidad, no bocinas para perifoneo) están diseñadas para reproducir el sonido en las frecuencias medias-altas. El driver de compresión que se utiliza con este tipo de bocina es muy sensible y puede dañarse si se alimenta con señales de baja frecuencias. Si se utiliza este tipo de bocina requerirá que otro parlante, tal como un parlante de graves o woofer, tendrá que ser usado en conjunto. Un crossover se debe utilizar para enviar las frecuencias medias-altas a la bocina y las bajas frecuencias al woofer.

Bocinas Reentrantes

 

Algunas veces conocido como bocina para perifoneo, estos están construidos de manera que el driver descarga la energía dentro de la bocina dando como resultado que se este se doble hacia atrás, o se pliegue, permitiendo de ese modo que la bocina pueda producir y controlar las frecuencias más bajas a pesar su tamaño relativamente pequeño. Están construidos de manera robusta de tal manera que los hace ideales para su uso en exteriores. Con una ecualización adecuada, estas bocinas pueden producir un sonido inteligible y natural.

 

Parlantes de Baja Frecuencia

Para muchas aplicaciones en convenciones, los parlantes de baja frecuencia se utilizan normalmente con un sistema biamplificado, para reproducir las frecuencias bajas que carecen de una bocina de alta frecuencia. Un parlante de baja frecuencia tiene generalmente un área del cono más grande para reproducir las frecuencias bajas de manera eficiente.line array

 

Line Arrays

Este sistema esta formado por un número de parlantes acoplados entre sí en una línea, estrechando así la dispersión vertical, y debido al acoplamiento de fase, pueden perder sólo el 3 dB por duplicar la distancia. Es un sistema muy complejo, el ángulo en el que se apilan los parlantes incluso suelen ser calculados con software especiales debido a los lóbulos generados por cada parlante y para que no cree un retorno en el otro parlante cercano, es por ello que en este sistema de parlantes es muy importante referirse a las características de dispersión.

Deja un comentario